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jesuitas valladolid Jesuitas de Valladolid elaboran una guía de lectura de la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la creación
Madrid, 26 de mayo de 2020 (IVICON); Un equipo de jesuitas de Valladolid y laicos ha elaborado una guía de lectura de la encíclica Laudato si’sobre el cuidado de la creación, desde la espiritualidad ignaciana.El documento nace con la intención de conectar los puntos argumentales más importantes de la ‘encíclica verde’ con aspectos nucleares de la espiritualidad ignaciana y a la vez, con documentos clave de la Compañía de Jesús.Está formado de cuatro cuadernos, escritos, no para ser leídos, sino para ser “reflexionados, trabajados de forma personal o en comunidades, orados e integrados”.  La propuesta es inspiradora para aquellas personas ancladas en la espiritualidad de Ignacio de Loyola y de la Compañía de Jesús. Desde estos documentos podrán descubrir todas aquellas conexiones con la Laudato e integrar de manera natural este excepcional texto en los propios parámetros vividos. Ni es distinto ni es extraño a la espiritualidad ignaciana, ni a lo que las últimas congregaciones generales han marcado en sus líneas de fuerza.El documento, distribuido en cuatro cuadernos, conecta los puntos claves de la encíclica del papa Francisco con aspectos nucleares de la Compañía de Jesús. Estos cuatro cuadernos son una valiosa aportación al patrimonio espiritual de la iglesia y de la Compañía de Jesús. Bajo el título general de La conversión ecológica estas son las cuatro partes de las que consta, al hilo del desarrollo de la propia encíclica y del discurrir de los Ejercicios Espirituales.I.- El Evangelio de la CreaciónII.- Raíz humana de la crisis ecológica.III.- Convertirse es ser atraídoIV.- Conversión ¿hacia dónde y cómo?      
jaume flaquer "Coronavirus: una sola humanidad, una común vulnerabilidad"
Madrid, 26 de mayo de 2020 (IVICON); El centro de estudios Cristianismo y Justicia ha publicado una reflexión sobre las afectaciones sociales, políticas, económicas y espirituales de la pandemia de la COVID-19.   El documento tiene por título "Coronavirus: una sola humanidad, una común vulnerabilidad" y lo firma Jaime Flaquer, responsable teológico del centro. Advierte del aumento de las desigualdades y los riesgos para la democracia, la protección de la privacidad y los derechos civiles.  Ante la crisis económica a consecuencia de la pandemia, Cristianismo y Justicia recuerda que “no va a afectarnos a todos por igual”, por lo que “deberíamos encontrar maneras para que en los meses venideros esa solidaridad que parece manifestarse al enfrentarnos juntos a un problema común no se desvanezca”. Para conseguirlo, advierte el texto, es preciso que los partidos políticos estén a la altura: que busquen el bien común y no la capitalización del descontento general que producirá la pérdida de poder adquisitivo.  Al mismo tiempo, señala la experiencia de la vulnerabilidad compartida como oportunidad para reconocernos como una sola humanidad.   Esta reflexión se ha publicado dentro de la colección Papeles y está disponible en su web. En su edición impresa se adjunta al envío del Cuaderno CJ 218: ¿Ser cristiano en Europa? de Víctor Codina, que llegará a las casas (42.000 personas) durante la primera mitad de junio. Los envíos han quedado suspendidos durante el confinamiento, pero se retoman ahora, habiendo quedado afectado solamente un número de la colección.   Para poder leer el documento pincha en el siguiente enlace
encuentro carmelitas misioneras Encuentro online para hablar de Teresa Benedicta de la Cruz
Madrid, 25 de mayo de 2020 (IVICON); Durante este curso 2019-2020, las Carmelitas Misioneras de Barcelona han ofrecido una serie de conferencias y talleres en la línea marcada en las jornadas de presentación del pasado mes de octubre, HUELLAS DE MUJER: MÍSTICA Y COMPROMISO.Un interesante recorrido en el que han podido dar a conocer y profundizar sobre figuras emblemáticas, místicas y comprometidas: Santa Teresa de Ávila, Simone Weil y Dorothy Day.No podía faltar Edith Stein, con su profundidad espiritual, filosófica y humana de una Santa para nuestros tiempos. Contamos para presentarla con un maestro: Javier Sancho, OCD y director de C.I.T.E.S. desde la Universidad de la Mística de Ávila.El encuentro online tendrá lugar el próximo jueves 28 de mayo a las 18.00h. Las personas que quieran participar tendrán que escribir a : centre@espainterioritatpalau.com , y recibirán un enlace para participar a través de la plataforma Zoom.
La CONFER se adhiere a la campaña #LaMejorLección
Madrid, 25 de mayo de 2020 (IVICON); Las organizaciones de la sociedad civil han realizado un manifiesto en defensa de una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas frete a la crisis del coronavirus.  El cierre de los centros escolares en 188 países ha interrumpido el aprendizaje de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Esta pandemia nos está poniendo a prueba, pero también nos deja tiempo y espacio para reflexionar y aprender.Desde la Campaña Mundial por la Educación quieren generar una red de personas que compartan sus ideas sobre cómo esta situación que estamos viviendo nos enseña y nos cambia como sociedad.  La iniciativa #LaMejorLección cuenta con la adhesión de otras organizaciones y redes del sector, y a través de la cual están recogiendo las reflexiones y aprendizajes de la ciudadanía en este periodo excepcional, especialmente en lo que se refiere al derecho a la educación. El objetivo es elaborar un documento que recoja todas estas lecciones y permita a orientar la respuesta política a esta crisis en el ámbito educativo, y así contribuir a garantizar la necesaria participación de la sociedad civil en general y la comunidad educativa en particular en estos procesos.  Por todo ello, y en el marco de la #LaMejorLección, los colectivos y entidades firmantes, entre las que se encuentra la CONFER , reclaman que el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad sea una prioridad política y social, tanto en la gestión de esta crisis como en los planes de recuperación posteriores, lo cual requiere que se asignen los recursos humanos y económicos necesarios, tanto a través del presupuesto de educación en España como de la AOD destinada a educación.  Puedes ampliar la información pinchando en el siguiente enlace
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