VII Jornada Mundial de los Pobres

Madrid, 16 de noviembre de 2023 (IVICON); Este domingo 19 de noviembre se celebra la VII Jornada Mundial de los Pobres, convocada como cada año por el papa Francisco. 

Desde las Áreas de Justicia y Paz, Misión y Cooperación y Migraciones de la CONFER nos hacemos eco del mensaje del papa Francisco que bajo el lema “No apartes tu rostro del pobre”, exhorta a no apartar la mirada de los que están en dificultad, como las personas que viven en zonas de guerra, los que no llegan a fin de mes, los que son explotados en el trabajo y los jóvenes prisioneros de una cultura que les hace sentirse fracasados. “Todos son nuestros prójimos, necesitamos un compromiso político y legislativo serio y eficaz”, asegura el Santo Padre.

Este mensaje insiste en la caridad, no solo en términos materiales sino de una manera integral hacia las personas vulneradas, pues son un tesoro que nos permite descubrir la presencia de Cristo en nuestras vidas y recordamos, que al ayudar a los pobres nos permitimos, además de brindar esperanza, la maravillosa experiencia de la riqueza de la fe y la alegría de compartir.

El mensaje del papa Francisco, inspirador y de sensibilización se realiza sobre una jornada que se celebra anualmente en todo el mundo y busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la solidaridad y el apoyo a las personas más vulnerables.

Solidaridad y compromiso eclesial

Centrándose en la relevancia de tender la mano a las personas más desfavorecidas y la necesidad de crear un mundo más justo y compasivo, el Papa insta a la sociedad a superar la indiferencia y la apatía hacia la pobreza, destacando que la dignidad de toda persona debe ser respetada y protegida.

Esta VII Jornada Mundial de los Pobres es una oportunidad para que los cristianos se unan en solidaridad y refuercen el compromiso eclesial de la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

Materiales de oración

Ponemos a disposición de quien lo desee un material de oración y reflexión trabajado desde las propias áreas de Justicia y Paz, Misión y Cooperación y Migraciones de la CONFER para que se pueda utilizar el día señalado.

Con objeto de animar la celebración de esta Jornada, la CEE y Cáritas han preparado también diversos materiales para su utilización por parte de todas las diócesis, parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones e instituciones de la Iglesia. Son unas pautas de animación para las comunidades, un guión para la homilía y un subsidio litúrgico.

Esta convocatoria es una nueva oportunidad para reflexionar sobre cómo dar una respuesta adecuada que lleve alivio y paz a tantas personas, dejadas a merced de la incertidumbre y la precariedad.

Acceso a los materiales

CEE y Cáritas

CONFER  

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Memoria de OMP 2023

OMP hace memoria de este 2023

Obras Misionales Pontificias (OMP) ha presentado este miércoles 12 de junio su Memoria de actividades de 2023, un año en el que España se mantiene como primer lugar en el ránking internacional de envío de misioneros, al tiempo que ocupa el segundo puesto en envío de dinero a la misión, para ayudar al Papa en su labor evangelizadora.

Read More
El 18 de junio se celebra la segunda sesión del Seminario de Ecología Integral organizado por diferentes entidades de Iglesia. El debate girará en torno a caminar hacia una agricultura más sostenible

Hacia una agricultura sostenible

El próximo martes 18 de junio, a partir de las 19:00 h., tendrá lugar la segunda sesión online del Seminario de Ecología Integral sobre Agricultura sostenible y cambio climático organizado por Enlázate por la Justicia, Movimiento Laudato Si’, la Fundación Pablo VI, la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española y la Comisión Diocesana de Ecología Integral de Madrid.

Read More
Scroll al inicio