Madrid, 22 de junio de 2023 (IVICON); Susana García del Álamo, provincial de las Carmelitas de San José, ha sido elegida como nueva presidenta de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC).
La elección ha tenido lugar por votación en la 86 Asamblea de la URC, que se ha celebrado la primera quincena de junio, en la que se ha despedido a fray Eduard Rey que ha finalizado el cargo, después de cuatro años como presidente. En su intervención, el provincial de los Capuchinos agradeció el apoyo recibido todos estos años y deseó lo mejor a su sucesora ya la nueva junta.
Por su parte, la nueva presidenta llega con el propósito de «aportar su granito de arena la URC como una parte más de esta Iglesia tan amplia y plural que tenemos y quiero aportar mi punto de vista», dice. Además, muestra ilusionada por aprender de los demás religiosos y religiosas que le acompañarán en este nuevo servicio, en el que quiere regirse por una “vía sinodal”, siguiendo la propuesta del Papa Francisco.
El nombramiento de la nueva presidenta afecta a la vicepresidencia, ya que tal y como marcan los estatutos de la URC, los cargos de presidencia y vicepresidencia deben mantener la paridad de sexo. De esta forma, M. Teresa Brull hija de la Caridad, deja la vicepresidencia al salesiano, Joan Codina.
Brull continuará en la Junta como vocal, sustituyendo a M. Rosa Masramon que finaliza su servicio, al igual que Eduard Pini. Sustituye la vocalía del escolapio, Miguel Martín, Hospitalario de san Juan de Dios. Así pues, la nueva junta queda conformada por: Teresa Brull y Miguel Martín, Rosa Ballús (escolapia) y Òscar Muñoz (paúl), el Secretario General, Xavier Fortuny (lasaliano) y la nueva presidenta y vicepresidente.
En esta 86ª Asamblea, se anunció la próxima celebración del quinto centenario de la fundación de los Teatinos, una de las primeras órdenes de clérigos regulares. Además, como novedad, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios presentó la nueva Fundación Ayuda a la Dependencia (FAD), que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.