`Memoria Viva´: una web de las Religiosas de San José para compartir historias de la Institución

Foto proyecto Memoria Viva

Madrid, 20 de marzo de 2024 (IVICON): El Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG) ha celebrado la festividad de su patrón, San José, con el estreno del proyecto “Memoria Viva”. Se trata de una web monográfica dedicada a inmortalizar y compartir la historia y vivencias de las personas que forman parte de esta institución que ya lleva más de 150 años sirviendo y velando por personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Más allá de la historia institucional

El proyecto es una invitación a conocer, mediante entrevistas en vídeo, un universo de historias de vida sencillas, entregadas, sorprendentes, iluminadoras, tranquilas, peligrosas, amorosas y compasivas, tristes y felices. Las entrevistas, que han sido revisadas, clasificadas y editadas con el objetivo de transmitir los principales recuerdos, vivencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la trayectoria de cada persona en el Instituto, van más allá de la historia institucional.

En ellas podemos apreciar los cambios sociales, culturales, congregacionales y laborales que se han producido a lo largo de distintas décadas y, también, en el caso de las Religiosas de San José de Gerona que han desarrollado o desarrollan su misión en otros países y continentes, revivir algunos procesos de adaptación a otras culturas, costumbres, etc.

Un proyecto con inicio y sin final

Puesto que el Instituto se encuentra en tres continentes (África, América Latina y Europa), a las entrevistas realizadas con Hermanas y colaboradores en España se irán añadiendo otras de todos los perfiles (Hermanas, colaboradores, Laicos de San José de Gerona, voluntarios, simpatizantes, etc.) y del resto de los 12 países en los que el IRSJG lleva a cabo su misión.  

Visita el proyecto

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio