El pasado martes, 9 de julio, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) presentaron las Líneas de Trabajo de las Instituciones Católicas en España en materia de abusos sexuales. Estas líneas de trabajo se han constituido conjuntamente entre las dos instituciones para afrontar con claridad y rigor los desafíos y retos que están pendientes de respuesta en nuestras instituciones, «haciéndonos cargo de la responsabilidad que concierne a la Iglesia».
Descarga los documentos
- Líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia católica
- Plan de Reparación Integral a las víctimas de abusos sexuales
- Criterios orientadores para la reparación integral
5 líneas de trabajo
Estas líneas expresan lo que las instituciones eclesiales ya están realizando e indican los principios que orientan el trabajo de la Iglesia en adelante. Son las siguientes:
- Reconocer y reparar
- Atender a las víctimas y/o supervivientes
- Prevenir
- Formar y sensibilizar
- Informar e investigar
Plan PRIVA
El PRIVA es una parte del trabajo realizado dentro de las Líneas de Trabajo de las Instituciones de la Iglesia Católica en España. Se elabora a raíz del Informe del Defensor del Pueblo. Va dirigido a menores abusados sexualmente y a personas equiparadas en derecho (personas mayores de edad que tienen un uso imperfecto de la razón) cuyos casos hayan prescrito o en los que el victimario haya fallecido.
Para llevar a cabo el PRIVA se va crear una Comisión Asesora formada por 4 personas del ámbito jurídico, 4 del ámbito médico forense, 1 representante de la CEE y 1 representante de CONFER, expertos en el tema. A petición de la propia Comisión, se podrá convocar a 1 persona representante de asociaciones de víctimas o de asociaciones que trabajan con víctimas. Los miembros de la Comisión Asesora serán nombrados por la Comisión Permanente de la CEE a propuesta del Secretario General, que valorará las propuestas formuladas por el Servicio de Coordinación y Asesoramiento de las Oficinas diocesanas para la protección de menores.
La Comisión tendrá un Presidente y un Secretario, que serán designados de entre los representantes de la CEE y de la CONFER, que ejercerán sus funciones de manera rotatoria y alternativa durante el plazo de un año. La Comisión Asesora se reunirá periódicamente al menos, con carácter mensual.
La víctima, en el centro
El trabajo de la Comisión pondrá siempre a la víctima en el centro, tratando de no revictimizarla para que toda la información con la que se cuenta por parte de las oficinas de diócesis y congregaciones o por parte de la oficina de atención a víctimas dependiente del Defensor del Pueblo, llegue a la Comisión sin necesidad de que la víctima tenga que volver a empezar de nuevo a narrar su historia. La Comisión analizará los daños en los casos de abusos que puedan ser atendidos por la situación personal de la víctima, y ofrecerá posibles soluciones a las entidades a las que corresponda ejecutarlas.
La Comisión, con la ayuda de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos, elaborará un posible baremo o sistema de valoración de los daños y perjuicios padecidos. Para ello se tendrán en cuenta los baremos propuestos por la ley civil y los criterios orientadores de otras Conferencias episcopales del entorno.