Madrid, 21 de junio de 2024 (IVICON): Este viernes ha tenido lugar en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), un encuentro con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo y miembros de la CEE y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).
En él se han presentado al Defensor del Pueblo las líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia católica en España y las actuaciones realizadas tras el informe presentado por el Defensor del Pueblo el pasado mes de octubre.
Por parte de la Iglesia han estado presentes Mons. Luis Argüello, presidente de la CEE, Jesús Díaz Sariego OP, presidente de CONFER, acompañados de Jesús Miguel Zamora FSC, secretario general de CONFER, Jesús Rodríguez Torrente, responsable del servicio de asesoramiento a las Oficinas de Protección de Menores y Fernando García Sánchez, provincial de la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor. Ángel Gabilondo ha acudido con Antonio Mora, secretario de la Comisión asesora y Antonio Fernández Barba, director de la Unidad de Atención a las Víctimas.
Informe del Defensor del Pueblo
El pasado 21 de noviembre, Ángel Gabilondo visitó la sede de la CONFER para entregar al presidente de la misma, Jesús Díaz Sariego, OP, el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. En ese encuentro, en una conexión online, el Defensor del Pueblo tuvo la oportunidad de explicar el contenido del Informe a los Superiores Mayores de las Congregaciones, que dialogaron con él durante una hora.
La CONFER seguirá en diálogo con todas las instituciones, eclesiales y civiles, para encontrar los mejores caminos de reparación para todas las víctimas de abusos en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Te puede interesar
- VI encuentro de responsables de Oficinas de protección de menores
- La CONFER estudiará el plan del gobierno ante los abusos
- La CONFER crea la oficina de Entornos Seguros
- El Defensor del Pueblo entrega a la CONFER el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia
- La CONFER comienza una reflexión interna para ofrecer a nuestras instituciones la ayuda necesaria en materia de abusos