La CONFER comienza una reflexión interna para ofrecer a nuestras instituciones la ayuda necesaria en materia de abusos

Madrid, 21 de diciembre de 2023 (IVICON); La Conferencia Episcopal Española ha enviado este jueves 21 de diciembre a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) el Informe sobre abusos encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo y el Informe Para dar Luz 2 elaborado por la misma CEE. Valoraremos los datos que recogen estos informes, sus recomendaciones y sugerencias, de la misma manera que estamos haciendo con el Informe sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos presentado por el Defensor del Pueblo.  

Las instituciones de vida consagrada seguimos dando pasos y desde el pasado mes de noviembre, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, OP, se ha reunido con más de cien Superiores Mayores para escuchar propuestas que pongan en el centro a la víctima y que ayuden a subsanar el daño producido.  

Caminos abiertos

Tras recibir estos informes y con las recomendaciones indicadas, desde la CONFER nos comprometemos a seguir en este camino de reparación integral, implementando las políticas de prevención que ya existen. Como servicio a todas las instituciones de vida consagrada, hemos comenzado una reflexión interna para incorporar otro tipo de apoyos y servicios integrales en materia de abusos. Queremos ofrecer a las congregaciones una atención profesional que les ayude en este camino comenzado de reparación integral.  

Desde la CONFER seguimos acogiendo a las víctimas y nos comprometemos con ellas. Por eso, al recibir estos informes, estamos ya estudiando las recomendaciones indicadas para poner en práctica lo que corresponde a nuestras instituciones.  

Materiales

Comunicado de la CONFER

Informe abusos despacho Cremades & Calvo-Sotelo

Informe Para dar Luz 2 CEE  

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio