MEN?
NOTICIAS NOTICIAS
Cartel VC
22/01/2024 - IVICON
La XXVIII Jornada de la Vida Consagrada pone de manifiesto el don de la Vida Consagrada desde la experiencia evangélica de María

Madrid, 22 de enero de 2024 (IVICON); El próximo 2 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor, se celebra la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada.  

Este año bajo el lema «Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad» la Jornada quiere poner de manifiesto el don de la Vida Consagrada desde la experiencia evangélica de María. A lo largo de la historia muchos hombres y mujeres se identificaron con el ‘Sí’ de María, recuerdan el presidente de la CONFER Jesús Díaz Sariego, OP y la vicepresidenta Lourdes Perramon, OSR, en un mensaje publicado este lunes con motivo de la Jornada. “Su respuesta afirmativa al Señor los hizo capaces de entregar su vida a la causa del Evangelio en los diversos caminos que el Espíritu, a través de los carismas, ha ido abriendo para el bien de la Iglesia en el mundo”.  

Con este lema, reza el mensaje, queremos comunicar muchas cosas. “Mostramos, en primer lugar, la acogida a lo que el Señor sueña y quiere de nosotros y nosotras. Pero también con ella manifestamos el compromiso de nuestra obediencia y su modo de vivirla y comprenderla. No olvidamos, por otro lado, el proceso sinodal en el que se encuentra la comunidad eclesial. Y éste nos lleva también a la celebración del Año Jubilar de la Iglesia el próximo 2025. Un Jubileo ordinario de la Iglesia universal en el que la Vida Consagrada tiene un papel relevante, porque puede aportar su experiencia de vida como «peregrinos de la Esperanza» que somos, junto a todos los demás miembros de la Iglesia”.  

Mensaje de los obispos

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada también han lanzado un mensaje con motivo de la Jornada.

Señalan que el «¡Aquí estoy!», del lema, con toda su fuerza, se convierte en «¡Aquí estamos!». “No solo porque donde un cristiano dice «yo» está diciendo «nosotros», sino porque el nosotros eclesial y de Vida Consagrada del momento que vivimos nos invita a ofrecernos y disponernos a buscar, procurar y hacer la voluntad divina como comunidad, dentro del pueblo de Dios en camino”, afirman en el mensaje.

En este sentido, indican que la segunda parte de la oración, el «¡Hágase tu voluntad!», encierra un compromiso profético para «Una Iglesia sinodal en misión». Porque cada persona consagrada “recibe el amor y la llamada del Señor y su respuesta de amor y disponibilidad es, a la vez, individual y comunitaria".

Con motivo de esta Jornada, el martes 6 de febrero, tendrá lugar un coloquio en torno al tema de este año, que se podrá ver en directo, a partir de las 16.30h. En él participarán Fr. Jesús María Galdeano, dominico, Vicario para la Vida Consagrada de Pamplona; la Hna. María Teresa Pandlet, del monasterio de las Hnas. Clarisas de Ávila y Carolina Sánchez, religiosa del Inmaculado Corazón de María.

Puedes seguir este coloquio en directo a través del canal de Youtube de la CONFER pinchando en el siguiente enlace  

Para leer el mensaje íntegro de la presidencia de la CONFER pincha aquí

Materiales para la Jornada Mundial para la Vida Consagrada  

Mensaje de los obispos

Folleto con presentación, testimonios, textos para orar en la Jornada

Subsidio litúrgico para el celebrante y monitor

Estampa: castellano  

Conferencia Española de Religiosos. CIF: R7800993C | Aviso legal| Política de Privacidad| Política de Cookies | Mapa Web
Desarrollo Web Grupo Undanet