La Iglesia de Ucrania continúa desbordada por la guerra

Madrid, 21 de febrero de 2024 (IVICON): La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado la campaña “Ucrania, no quiero olvidarte” para recordar que se cumplen ya dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y diez años del comienzo de esta guerra en 2014.  Con esta iniciativa buscan recabar ayuda para una Iglesia desbordada por los traumas y las heridas del conflicto. Para este segundo aniversario, casi olvidado por la actualidad de otros conflictos, la Iglesia católica en Ucrania como prioridad la atención a la salud mental de la población. 

“Si dejáis de hablar de nosotros, dejaremos de existir”, ha afirmado el arzobispo mayor de la Iglesia greco católica ucraniana, Mons. Sviatoslav Schevchuk, en una rueda de prensa que se celebró en la sede de ACN España. Las cifras arrojan datos heladores: El 80% de la población está herida física o psicológicamente. Y el número de personas asesinadas, mutiladas o traumatizadas por esta guerra olvidada sigue aumentando. También los efectos a largo plazo en la sociedad son cada vez más graves y, por el momento, esta crisis no da ningún indicio de que pueda llegar a su fin. Es por ello ACN España busca recabar apoyos para esta Iglesia que grita auxilio ante la cada vez mayor indiferencia del exterior. 

Programa integral de atención 

Ante esta situación, tanto la Iglesia greco-católica como la del rito latino han decidido poner como su máxima prioridad la atención al trauma impulsando un gran programa integral en todas las diócesis del país para la sanación. Este plan, que cuenta con el apoyo de ACN, tiene previsto formar en la atención psico-espiritual con la organización de cursos para sacerdotes, religiosos y laicos. Hasta la fecha, 1.021 personas han sido atendidas en 11 centros del país y la demanda no deja de crecer. 

“El futuro de Ucrania y de la Iglesia depende de cómo seamos capaces de responder a esta necesidad de superar el trauma de la guerra que ya ha afectado al corazón de la sociedad ucraniana: la familia”, ha asegurado monseñor Shevchuk.  

Más información de la Campaña “Ucrania, no quiero olvidarte”

Ver rueda de prensa

Otros enlaces de interés:

Mykhaylo Chaban, SDB: “Desde que se inició la guerra el porcentaje de ateos ha bajado de un 5 a un 2 por ciento”

Las tres misioneras dominicas de Kiev: «Queremos volver lo antes posible»

Emergencia en Ucrania. Guía práctica de ayuda y acogida

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio