La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

El lema elegido para este año es ‘Hágase tu voluntad, Todos discípulos, todos misioneros’, y hace referencia a la invitación de «responder a la llamada que Jesús nos hace y a sentirnos todos corresponsables de la misión de la Iglesia», explicó al inicio Luis Manuel Romero, coordinador del Servicio de Pastoral Vocacional de la CEE. En este sentido, enumeró también los tres objetivos principales de la jornada: suscitar en todas las personas la pregunta de qué quiere el Señor de cada uno; invitar a orar por las vocaciones en sentido amplio; y recordar la necesidad y la gracia de las Iglesias más jóvenes que están en otros continentes, donde se encuentran las vocaciones nativas.

Responder a la llamada

«Dios sigue llamando y lo que hace falta es que haya niños, jóvenes y también adultos que respondan generosamente a esa llamada que el Señor nos hace. Una llamada que es, principalmente, de servicio a los demás», añadió Romero. «El papa Francisco nos recuerda que la vocación hay que vivirla desde la antropología del don, es decir, desde el planteamiento de que el Señor llama siempre para los demás, para ofrecer un servicio al otro», argumentó.

Además, el responsable de la pastoral vocacional recalcó que todas las vocaciones son necesarias en nuestra Iglesia, sin distinciones: «Invitamos a orar por todas las vocaciones en sentido amplio, por todas las vocaciones que son una riqueza para la Iglesia», subrayó.

Testimonios de tres vocaciones distintas

En la presentación se dieron a conocer tres testimonios de tres tipos de vocación diferentes. El primero fue el de Nicéforo Obama Eyene, sacerdote diocesano de Ebibeyín, en Guinea Ecuatorial: «Desde que tengo uso de razón, recuerdo que en mi pueblo se instaló una comunidad de religiosas Carmelitas de la Caridad de Santa Joaquina Vedruna, y me impresionó tanto la dedicación de esas mujeres que yo me preguntaba siempre por qué dejaban su pueblo para trabajar aquí. Todo esto me iba suscitando interés. Y de mayor ya vi que la vida del ser humano es muy vulnerable y esta vulnerabilidad nos afecta a todos, y encontré que Jesús es que da sentido a la vida y es el que tiene las respuestas de los grandes interrogantes del ser humano. Por eso decidí ser sacerdote», confesó.

A continuación, Daniel Díaz-Rincón, responsable del sector de Jóvenes de Acción Católica General (ACG), compartió su experiencia vital y vocacional. Como muchos jóvenes católicos, creció en el seno de una familia creyente y practicante. La fe era el centro de su vida hasta que se trasladó a Madrid a labrarse un futuro y se alejó de Dios. «En mi peor momento personal, tuve un encuentro con Cristo. Es ahí cuando me surge la. necesidad de dar un cambio a mi vida y esto se traduce en tener una vida más plena, con más sentido y con más felicidad, por hacer lo que Jesús quiere de mi en cada momento», detalló.

En último lugar, Ana Cristina Ocaña, laica consagrada del Instituto Secular Servi Trinitatis, dió a conocer qué es la Cedis y en qué consiste la secularidad consagrada: «La Cedis está formada por 39 institutos seculares de toda España, con diferentes carismas, pero todos compartimos la misma vocación, que es la secularidad consagrada. Nuestra raíz teológica en la propia encarnación de Cristo», argumentó la consagrada.

Orar por todas las vocaciones

El domingo 21 de abril, día del Buen Pastor, la Iglesia en España celebrará la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones nativas. Desde La 2 de RTVE se retransmitirá (a partir de las 10:30 h.) la eucaristía presidida por Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, en la Parroquia San Antonio María Claret (C/Corazón de María, 1).

Encuentra todos los materiales en la página web paraquiensoy.com

Vídeo con la canción de esta edición de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

Saber más

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio