30ª Asamblea General de Superiores Mayores de la CONFER

Cartel 30ª Asamblea General CONFER

Madrid, 17 de abril de 2024 (IVICON): Los días 21, 22 y 23 de mayo tendrá lugar en el Hotel Elba Madrid Alcalá, la 30ª Asamblea General de Superiores Mayores de la CONFER. Comenzará el martes 21 a las 9:00h. con la Eucaristía que celebraremos en la Parroquia Nuestra Señora de la Concepción (c/ Arturo Soria, 5) y que estará presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello.

La Asamblea tiene como lema ”¿Quién manda aquí? Corresponsabilidad y obediencia”. “Ante los retos que los religiosos tenemos delante, es necesario seguir releyendo nuestro voto de obediencia. Somos conscientes de las dificultades que estamos atravesando en nuestros Institutos. El compromiso religioso de la obediencia, como consagrados, exige de nuestra parte una reflexión antropológica y teologal que nos ayude a vivirlo conforme nos inspira el Evangelio en el seguimiento de Jesús. Pero también a ejercerlo teniendo en cuenta la nueva sensibilidad contemporánea respecto al valor de la escucha mutua y de las circunstancias personales y comunitarias que en cada religioso y en cada religiosa concurren”.

«Obediencia y autoridad»

Para ayudarnos en este proceso contamos con Nurya Martínez-Gayol, Esclava del Sagrado Corazón, profesora de la Universidad Pontificia Comillas y miembro del Equipo de Reflexión Teológica de la CONFER. Nurya nos iluminará con una ponencia central sobre: «Obediencia y autoridad».

Con la finalidad de lograr una Asamblea más participada, ofreceremos la posibilidad de un tiempo amplio de diálogo, a través de talleres, animados por teólogos/as que forman parte también del Equipo de Reflexión Teológica de la CONFER. Cada participante podrá asistir a dos de ellos. Los talleres que se van a ofrecer son los siguientes:

  • Taller 1: «Modelos bíblicos de obediencia y discernimiento». Animado por Carmen Román, OP
  • Taller 2: «Florecer: la vida como obediencia a la vocación». Animado por Víctor Herrero, OFMCap
  • Taller 3: «Conflicto y liderazgo colaborativo». Animado por José Ignacio García, SJ
  • Taller 4: «Prometer obediencia a Dios». Animado por Martín Gelabert, OP
  • Taller 5: «Revisitar nuestra vida comunitaria». Animado por Nurya Martínez-Gayol, ACI
  • Taller 6: «¡Qué no se rompa el eslabón! La convivencia intergeneracional en la vida consagrada». Animado por Ricardo de Luis Carballada, OP y Alfonso Salgado, CVX

En esta Asamblea no tenemos que elegir ningún cargo en el Consejo General, por eso, nuestras votaciones se centrarán en la Memoria de Actividades y en la Memoria Económica.

En una carta enviada a los Superiores Mayores, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, OP, ha mostrado su confianza en que la Asamblea de la CONFER continúe siendo un signo de comunión de la Vida Consagrada en España y un mensaje de esperanza para nuestros hermanos y hermanas, especialmente para tantas personas que sufren el azote de la guerra, de la violencia, de las catástrofes naturales, etc. El presidente de la CONFER reitera el compromiso para que “ nuestras instituciones educativas, sociales, sanitarias, etc.., sigan siendo entornos seguros para menores y personas vulnerables. En este deseo, seguimos empeñándonos, con todas nuestras fuerzas, colaborando con las Diócesis y la Conferencia Episcopal desde nuestras posibilidades y situaciones concretas”.

Próximamente se informará a los medios de comunicación de las acreditaciones necesarias para poder acudir al acto de inauguración.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio