Fraternidad: en la senda de Fratelli Tutti

Madrid, 20 de mayo de 2021 (IVICON); Ya está disponible el número 229 de la Revista CONFER.

La carta encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti está siendo un importante estímulo para mantener viva la llama de la fraternidad entre los creyentes, pero también entre todos los hombres y mujeres de buena voluntad no creyentes.  

La vida religiosa es primera y fundamentalmente, trascendiendo sus formas institucionalizadas, una manifestación del hecho asociativo. Si los religiosos son algo es unión de personas que han escuchado la llamada a seguir al Señor en un carisma determinado, y hacerlo junto con otros en una forma pública de vida aprobada por la Iglesia, es decir, en un instituto religioso. Y este responder junto con otros tiene un nombre: en fraternidad. La fraternidad tiene una dimensión interna, pues es condición de posibilidad de la vida misma de los religiosos, y una dimensión externa, pues es apostólica, por ser signo de la vida de Dios revelada en Cristo. Si los religiosos son signo escatológico es porque están llamados a expresar ya, en su vida en común, esa fraternidad humana que es a la vez origen, camino y meta de la humanidad.  

Como artículo en abierto hemos publicado el de «Gestos de vida eterna. La gestualidad evangélica en el magisterio de Francisco y en la vida consagrada», de la Madre Prado Heras. Presidenta Federal de la Federación de la Conversión de San Agustín, del Monasterio de la Conversión en Sotillo de La Adrada (Ávila). La autora se propone, de la mano de la parábola del capítulo II de Fratelli tutti, el Buen Samaritano, y de otras palabras y gestos del Papa Francisco, «ofrecer tres claves de intelección y de gestualidad de la vida consagrada en el panorama de este mundo, cuajadas como cultura porque pertenecen a lo más genuino de ella, a su forma específica de vivir el Evangelio. »

Puedes descargarlo pinchando en el siguiente enlace

También completan la revista artículos como el de «Hijos de un mismo texto. Fraternidad en los orígenes cristianos » de Víctor Herrero de Miguel, OMFCap, «La fraternidad como entraña de la vida religiosa. Una visión histórica de los comienzos» de Mariano José Sedano Sierra, CMF, «Soñar con una fraternidad abierta y universal para integrar a los más pobres» de Vicente Martín Muñoz, «Fraternidad, el ADN social» de Farid Yazdani Saubbrátram, «La fraternidad en el hinduismo» de Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa), «La fraternidad en el taoismo: conceptos básicos en su origen» de Pedro G. Murcia Casas y «La fraternidad universal. La unidad de la creación, vivida como realidad social» de Soufian Al Kadaoui.

Puedes realizar la subscripción a la revista CONFER pinchando en el siguiente enlace  

Compartir:

Related Posts

El Tren de la Paz llega a la sexta estación: Comunicación abierta. Alianza de religiones

El Tren de la Paz recorre su sexta estación: “Comunicación abierta. Alianza de religiones”

El Tren de la Paz llega a la sexta estación para hacer una maniobra técnica vital, anexar los vagones de todos aquellos que pueblan nuestro mundo y lo llenan de riqueza, diversidad, distintos nombres para Dios y un mismo corazón humano. La hoja de ruta está abierta, cada noche todos se reúnen en el vagón de cola, y deciden por qué vías discurrir al día siguiente. Lo importante es que nadie se quede en el andén y el viaje lleve a la tan ansiada meta donde lo más humano nos hermana y el amor se acompasa al ritmo del Misterio que entrelaza los corazones, en Alianza de Bien.

Read More
Scroll al inicio