Madrid, 28 de noviembre de 2012 (IVICON).- El Área de Justicia y Solidaridad de la CONFER ha hecho público un pequeño documento sobre la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebra estos días en Doha.
Además del documento donde se presentan de forma resumida las distintas cumbres que se han celebrado sobre este importante tema que nos afecta, el Área propone un esquema de oración comunitaria para acompañar los trabajos que se llevan a cabo en la cumbre.
A continuación reproducimos íntegro el documento. La oración se puede descargar de la página web de CONFER, en el apartado de RECURSOS, Área de Justicia y Paz, Oraciones.
Un poco de “historia”
Copenhague 2009
En varios momentos hemos ido informando de la situación sobre las discusiones en torno al Cambio Climático como fue, en 2009, la Cumbre de Copenhague, que debería dar continuidad al “Protocolo de Kyoto” de 1997, que obligó a los países industrializados –salvo EE UU– a reducir de 2008 a 2012 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 5% respecto a los niveles de 1990.
De Copenhague, finalmente, sólo salió un acuerdo de tres folios con compromisos voluntarios que no sirvió para limitar el calentamiento a dos grados centígrados. Este acuerdo fue, en realidad, el resultado de las discusiones y consensos únicamente entre dos países prepotentes, EE UU y China, que arrinconaron a la ONU consiguiendo que, en vez de un tratado internacional vinculante, la negociación se encaminara hacia compromisos voluntarios, muy lejos del tratado con sanciones que supuso el Protocolo de Kioto.
Bolivia 2010
Entre el 19 y el 22 de abril de 2010, ante este fracaso, Evo Morales, Presidente de Bolivia, convocó en Cochabamba (Bolivia) una Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra a la que asistieron unas 20.000 personas de todo el mundo, redactando unas propuestas finales que presentaron en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Cancún (noviembre-diciembre de 2010)
Cancún 2010
La situación seguía siendo acuciante en el momento en que se planteaba esta nueva Cumbre, en Cancún. De ella debiera haber salido un texto jurídicamente vinculante, una 2ª parte del “Protocolo de Kyoto”. Pero nada de eso ocurrió dada la postura de no transparencia de China, y la minoría de votos de Obama, entonces, en el Senado de los EE.UU..
Durban 2011
Las potencias -todas- se comprometieron a abrir un proceso de negociación para tener un pacto sobre el clima (un tratado o un «resultado acordado con fuerza legal») en 2015, que entre en vigor a partir de 2020. Todo quedó por negociar, todo por fracasar
Doha 2012
Estos días -del 27 de noviembre al 7 de diciembre de 2012- se reúnen de nuevo en Doha (Catar) 195 países en una nueva Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18) con intención, una vez más, de ponerse de acuerdo. Pero nadie sabe qué pasará una vez que caduque el acuerdo de Kyoto 31 de diciembre de 2012.
El 1 de enero de 2013 podría entrar en vigor, si se ratifica en la cumbre de Doha, el segundo periodo del Protocolo de Kioto apoyado por la Unión Europea (UE), Australia, Suiza e Islandia, entre otros países industrializados, que en total generan únicamente el 15% de las emisiones de gases contaminantes.
De Kioto II se excluyen los mayores países contaminantes: EE UU, China e India. A ellos se unieron en la Cumbre del Clima de Durban (Sudáfrica) en 2011, Canadá, Rusia y Japón, que salieron de Kioto al rechazar su segunda parte; y Nueva Zelanda, que mostró su oposición días antes del comienzo de esta COP 18.
La única razón de ser de esta prórroga, que podría prolongarse hasta 2017 o 2020 –otra de las decisiones a tomar en Catar–, es que en 2015 se firme por fin un acuerdo mundial sobre el clima que incluya a todos los países, que sea jurídicamente vinculante y entre en vigor en 2020.
De aprobarse el acuerdo para 2015, los países deberán incluir, según se confirmó en Durban, las recomendaciones científicas del V Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que verá la luz en 2014. Según documentos previos, esto implicaría la necesidad de no superar un aumento de temperatura de 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.
Sin embargo, como han demostrado en la última semana los informes de diferentes instituciones, el pronóstico es desalentador. El Banco Mundial ha anunciado que la trayectoria seguida en la actualidad está más cerca de alcanzar un aumento de 4 ºC.
Qué podemos hacer
1. Es importante estar informados, buscando las noticias sobre el tema, que puedan aparecer en la prensa, en internet o en informaciones alternativas.
2. Es importante apoyar todas las iniciativas (campañas, firmas, etc.) que presionen a los países a llegar a un acuerdo.
3. Es importante orar por esta intención en estos días. Os ofrecemos, para ello, un esquema de oración comunitaria.