Madrid, 20 de marzo de 2024 (IVICON): El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella, ha presentado este miércoles la Campaña ` Xtantos 2024´. Este año tiene como punto de partida “Un viaje Por Tantos”. Una nueva iniciativa que, durante cinco días, ha permitido a 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta conocer seis iniciativas de la Iglesia para conocer el servicio que hace la misma en la España vaciada.
En el caso de esta experiencia, el 73% de las personas que no marcaban la X en su declaración de la renta han cambiado de opinión al conocer de cerca la realidad de la Iglesia.
Perfil de los viajeros
Los 15 viajeros fueron seleccionados de entre 200 candidatos y fueron ocho mujeres y siete hombres. El más joven tenía 19 años y el más mayor, 61. No se conocían entre ellos, pero tenían un punto en común: ninguno marcaba la X a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Cinco días de viaje, del 19 al 23 de febrero, en el que se recorrieron 1.200 kilómetros.
Manuel, Almudena, Aida, Jade, Antonia, Antony y otros muchos no marcaban la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta. Su mirada cambió cuando vieron con sus propios ojos la labor social y espiritual de la Iglesia en España.
Marcar la X en la declaración
El próximo 3 de abril se abrirá el plazo para realizar la declaración de la renta. Al marcar la casilla de la Iglesia en la casilla 105, se destina el 0,7% de la cuota íntegra de la declaración. La Conferencia Episcopal Española reparte la recaudación por todo el territorio con mecanismos de solidaridad para que llegue a las zonas con menos recursos.
“Marcar la X no va a hacer que te cobren más ni te van a devolver menos. Si la dejamos en blanco, el Estado decide por nosotros”.
Cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos.