SomosCONFER: la Vida Religiosa, en el mar de la Inteligencia Artificial

Portada de la Revista SomosCONFER 43 - La Vida Religiosa, en el mar de la inteligencia artificial

Madrid, 22 de marzo de 2024 (IVICON): En este nuevo número de SomosCONFER nos asomamos a un fenómeno de presente y futuro con numerosas aristas en materia de derechos humanos y de estabilidad global, así como de implicaciones éticas y morales. Y lo hacemos tras lo vivido en el II Congreso de Comunicación de la CONFER, que ha girado en torno a la IA. Algunos se preguntan si tiene estas implicaciones en y para la vida religiosa. Los expertos que escriben en estas páginas lo tienen claro. Y es que nada de lo humano nos es ajeno.

«La revolución digital en la comunicación religiosa»  

En palabras del presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, OP, “la comunidad eclesial en su conjunto y la Vida Consagrada en particular, no pueden quedar al margen de este desarrollo. Hemos de estar atentos a sus aportaciones y límites, especialmente en los ámbitos de misión que tenemos encomendados: educación, sanidad, exclusión, pobreza, etc. Por ello, no podemos olvidar que la inteligencia artificial, desde todas y cada una de sus aristas, es uno de nuestros principales desafíos para los próximos años».

También podemos encontrar en el interior de la revista, una reflexión del doble filo que puede tener la inteligencia artificial, de la mano de Antonio Carrón de la Torre, OAR. Los riesgos que presenta su mal uso, como la capacidad para amplificar y perpetuar la discriminación y los sesgos existentes en la sociedad, son algunas de las reflexiones que podemos tener en cuenta a la hora de fomentar una mayor conciencia pública sobre los riesgos y desafíos asociados con la IA.

Luis Oviedo Torró, OFM, por su parte escribe sobre cómo afecta a la Vida Religiosa la IA. “La cuestión propuesta puede tener dos respuestas inmediatas. La primera es que nada o casi nada, pues la mayor parte de las personas consagradas viven al margen de esos desarrollos, que les parece algo muy ajeno. Sin embargo, otra respuesta es que sí afecta y bastante, aunque no nos demos cuenta de su impacto.

Otros temas de interés

Una década después de la primera jornada ‘Juntos Somos Más’, Belén Blanco Rubio, del equipo de Misión Compartida de la CONFER, escribe unas líneas para abordar cuáles han sido los frutos recogidos estos años.

Por otro lado, la Jornada de Administración de la CONFER, celebrada el pasado 15 de marzo, también tiene cabida en nuestra publicación, donde se abordaron algunos de los temas más apremiantes para el futuro de los institutos, que – de hecho –  se están haciendo palpables ya en el presente: la sostenibilidad económica y las posibles uniones, fusiones o extinciones.

Daniela Leggio, responsable de promoción y formación de la vida consagrada del DIVCSVA, nos concede una entrevista para hablar sobre las uniones, fusiones y otras figuras jurídicas en un momento de decremcimiento en la vida consagrada pero también aborda el Jubileo de la Vida Consagrada. “Los caminos que el DIVCSVA busca seguir con los consagrados y consagradas es el de seguir aprendiendo a “caminar juntos”, para que en ese caminar nos descubramos todos Peregrinos de esperanza, por el camino de la paz».

Para poder leer íntegra la revista pincha en el siguiente enlace

SomosCONFER se edita también en papel y se distribuye encartada junto con la revista Vida Nueva

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio