“A veces basta con encender la luz y contar lo que se hace”

Foto II Congreso Comunicación

Madrid, 14 de marzo de 2024 (IVICON): La Fundación Pablo VI ha acogido este miércoles el II Congreso de Comunicación `No sin mi Dircom´organizado por el departamento de comunicación de la CONFER.

Bajo el título “Evangelio y profecía. Nuevos horizontes de la Inteligencia Artificial”, más de 100 asistentes han podido reflexionar sobre el valor del periodismo en la sociedad actual, el uso responsable de la IA en la Comunicación Corporativa, la importancia de humanizar los datos o qué herramientas podemos poner en práctica para integra la IA en la comunicación de nuestras congregaciones o institutos religiosos.

Estamos para servir, no para brillar

La mañana comenzó con la intervención de José Fernández Álava, Director de DirCom. La Comunicación Corporativa ha sido su tema central: “Un Dircom debe gestionar la reputación y la influencia legítima de cualquier organización. La reputación significa que se nos perciba tal y como somos”. Decir siempre la verdad, estar siempre disponibles, saber que estamos para servir y no para brillar, son algunos tips que ha desarrollado durante su ponencia. “A veces basta con encender la luz y contar lo que se hace. Esto ayuda a la misión que todos tenemos”.

Idoia Salazar, investigadora y profesora de la Universidad CEU San Pablo, ha tomado el relevo para hablarnos de los problemas éticos que nos podemos encontrar con la IA. “No debemos personalizar a las máquinas. Todas las tecnologías están hechas para ayudar al ser humano en la toma de decisiones o para desarrollar un trabajo concreto, no para sustituir tareas humanas”.

Como ventajas en la comunicación corporativa, Idoia ha hablado de la automatización de respuestas, la personalización de la comunicación, el análisis de sentimientos, la optimización de contenido, la detección de tendencias, gestión de la reputación, mejora de las reuniones virtuales, segmentación de audiencias, predicción de comportamientos y optimización de canales de comunicación.

Bajo la pregunta de si estamos preparados para asumir la revolución de la IA, Idoia ha puesto sobre la mesa que se espera que con la Inteligencia Artificial “se multiplique por tres los nuevos puestos de trabajo. Esto no es diferente a otras revoluciones precedentes”.

El final de la mañana ha sido el momento para hablar de la `Humanización de los Datos´. Nicolás Rodríguez, experto en Big Data y CEO de Dathos Proyectos ha realizado una intervención repleta de datos que reflejan la realidad humana en España. “Las máquinas son más rápidas que nosotros, pero no piensan como nosotros”. Nicolás ha lanzado la pregunta de si son estas las máquinas de IA que necesitamos y ha explicado como conocer la data puede ayudar a las personas para prevenir suicidios, violencia contra la mujer, etc. “Mirar el futuro cambia el futuro, y eso lo cambia todo. El problema de vender humo no es de quien lo vende sino de quien lo compra”.

Herramientas para facilitar el trabajo

La tarde del Congreso se dedicó a la práctica. Sergio Codera, SDB, sacerdote comunicador y profesor en el colegio Santísima Trinidad de Sevilla contó a los asistentes su experiencia con algunas herramientas de IA. Desarrollar y organizar ideas, pasar de texto a imagen, convertir imágenes o crear canciones, han sido, de la mano de Sergio, sus conocimientos y la IA, los ejemplos que resultarán de mucha utilidad para que las congregaciones o institutos puedan evangelizar con ayuda de la Inteligencia Artificial.

Gabriel López Santamaría, fundador de Católicos en Red y Dircom en @LaudatoSiMvmt, dirigió el final de la jornada hablando de una serie de herramientas que integran la IA y se pueden usar y facilitar el trabajo a los encargados de la comunicación. “Hemos llegado tarde como Iglesia a las últimas revoluciones digitales. La IA nos resuelve la falta de tiempo que tenemos hoy en día”.

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