Madrid, 12 de marzo de 2024 (IVICON): El director del Instituto Teológico de Vida Religiosa Antonio Bellella, CMF ha presentado este martes a los medios la 53ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada.
Bajo el título `Comunión y Fraternidad. Dos tareas siempre pendientes´, Bellella ha afirmado que la vida consagrada no puede presumir alegremente de ser una escuela de comunión y una parábola de fraternidad, sin pararse a considerar lo que tales categorías implican y sin comprometerse a darles un nuevo contenido. “Las personas consagradas necesitamos repensar –actualizar– el significado de la comunión y la fraternidad, incluyendo sus exigencias básicas en el catálogo de nuestras preocupaciones apremiantes. Me atrevería a sugerir que, tanto en la concreción de los proyectos externos como en la cotidianeidad de sus espacios internos, los consagrados adolecemos de falta de coherencia a la hora de hacer realidad estos dos ideales tan profundamente evangélicos”.
La elección del tema de la Semana
La elección del tema de la Semana nace de una aspiración y de una constatación que, a pesar de ser distintas, pueden sintetizarse en cuatro fórmulas complementarias según el director del ITVR: “Es urgente intensificar la comunión interna, buscando el modo como ésta se expresa hoy en la diversidad creciente de nuestros espacios.
Es igualmente apremiante estimular la fraternidad, en concreto la amistad social a todos los niveles, siguiendo la propuesta del papa Francisco en Fratelli Tutti. No podemos procrastinar la tarea de buscar cauces adaptados a nuestra nueva realidad, que posibiliten la transformación del mundo, de la Iglesia y de nuestras propias instituciones según el designio de Dios. Estamos llamados a seguir discerniendo, interrogándonos en el Espíritu, hasta que sus interpelaciones transformen nuestros proyectos cotidianos”.