Madrid, 11 de diciembre de 2023 (IVICON); En lo que llevamos de este curso académico, ha habido dos momentos significativos en el camino compartido de la Pastoral Juvenil y Vocacional en nuestra Iglesia en España.
El primero fue el Encuentro de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil (PJ), celebrado en Málaga del 5 al 8 de octubre, y en el que participaron un buen número de Delegados de PJ de diócesis, instituciones de vida consagrada y movimientos eclesiales. Este encuentro da continuidad al trabajo en sinodalidad que se está llevando a cabo desde hace unos años, y que se coordina desde el Consejo de Juventud, coordinado por la Subcomisión para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, en el que el Área de PJV de la CONFER está representada, junto a las Provincias Eclesiásticas, los movimientos de ámbito nacional y Escuelas Católicas.
El segundo momento ha tenido lugar los días 1 y 2 de diciembre. En esos días tuvo lugar el Encuentro de Delegados y Equipos de Pastoral Vocacional (PV), convocado en esta ocasión por el “Servicio de Pastoral Vocacional” de ámbito nacional, que el año pasado comenzó su tarea como un proyecto común entre cuatro Comisiones Episcopales (Laicos, Familia y Vida; Vida Consagrada; Clero y Seminarios; y Misiones), con la colaboración del Área de PJV de la CONFER y de la responsable de Vocaciones de CEDIS.
Crear “cultura vocacional”
En este Encuentro participaron responsables de PV vinculados a unas 40 diócesis, unas 20 congregaciones y algunos institutos seculares y misioneros, junto a algunos responsables de pastoral familiar. Entre las tareas, se avanzó en la necesidad de crear una “cultura vocacional” en nuestra acción pastoral que, uniendo a todas las formas de vida cristiana, nos lleve a valorar la vida como vocación y a promover todas las vocaciones en la Iglesia. También se comenzó a concretar la convocatoria de un “Congreso sobre la Vocaciones”, que se ha fechado para el mes de febrero del año 2025, y que quiere dar un impulso importante a este proceso en nuestra Iglesia en España. Y, por último, se aportaron ideas sobre cómo mejorar el impacto de la celebración anual de la “Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones” y la “Jornada de Vocaciones Nativas” (JMOV+JVN), tanto en el ámbito nacional como en el ámbito diocesano.