Madrid, 12 de junio de 2023 (IVICON); La Santa Sede ha hecho público a las 12:00 horas de este lunes, 12 de junio, el nombramiento de monseñor José Cobo Cano como nuevo arzobispo de la archidiócesis de Madrid. Sucede en el ministerio al actual arzobispo, cardenal Carlos Osoro Serra, que pasa a ser administrador apostólico de Madrid. La ceremonia de inicio de ministerio tendrá lugar el próximo 8 de julio de 2023 a las 11:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Con motivo de su nombramiento, monseñor José Cobo ha tenido un encuentro con la prensa donde ha afirmado recibir «con vértigo y sobrecogido» el nuevo ministerio y ha pedido «que nos apoyemos en la grandeza de la fe que hemos recibido». También se ha mostrado confiado en que no está solo. “Pido que el Espíritu me guíe. Sé que voy a contar con la ayuda de tantos laicos y laicas de Madrid, que tiene una vida laical desbordante.”
Monseñor D. José Cobo ha concedido una entrevista a la CONFER donde ha contestado a algunas cuestiones de interés:
–¿Qué mensaje podría comunicar a la Vida Consagrada con su llegada al Arzobispado de Madrid?
Un primer mensaje desde mi experiencia. Mi experiencia viene de los Salesianos, he salido de ahí. En mi vida de cura, de vicario y de obispo auxiliar, siempre la vida consagrada ha estado cerca. Y conociendo la realidad de Madrid yo puedo decir que Madrid pastoralmente y espiritualmente no se entiende sin la Vida Consagrada. Está insertada en la esencia de la vida diocesana. Prescindir de ella es como prescindir de un hijo. Cualquier barrio de Madrid y cualquier parroquia está envuelta en la vida consagrada. Pertenece a nuestra forma de ser pastoral y a nuestra forma de ser diócesis. –
– Experto en Pastoral Social y Penitenciaria. ¿Ahora como Arzobispo tiene proyectos pendientes que quiera poner en marcha?
Más que nada tenemos un reto en Madrid desde hace tiempo y es el tema de la migración. Socialmente en Madrid, el abordar el acontecimiento de las migraciones no solo socialmente sino también como han cambiado el rostro de nuestras comunidades. Es una de las prioridades que si tendría para este inicio.
– ¿Qué opina de la comunicación en la Iglesia?
Tenemos que aprender. La iglesia tiene un mensaje y Jesucristo nos dijo comunicar ese mensaje y yo creo que ahí si tenemos que aprender a resituar la iglesia en las nuevas plataformas de comunicación. No porque sea malo el mensaje sino porque cale y que esté presente en foros que a lo mejor todavía no aprendemos a que esté presente. Es importante la transparencia y la buena comunicación. Eso supone también que haya un periodismo que sea capaz de transmitir la verdad, no solo la ideología o que traslade a veces otras percepciones. La iglesia para transmitir el mensaje a parte de personalmente también necesita estar presente en las redes que básicamente son la realidad en la que vivimos ahora mismo.
Finalmente, manifiesta su agradecimiento a toda la Iglesia que camina en Madrid, a Dios y al Santo Padre, a los obispos, sacerdotes y diáconos y a todo el laicado de la diócesis.
La archidiócesis de Madrid celebrará una Eucaristía de acción de gracias por el ministerio del cardenal Carlos Osoro el próximo sábado, 24 de junio, a las 12:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
Desde la Conferencia de Religiosos de España (CONFER) queremos expresar un cariñoso agradecimiento a Mons. Carlos Osoro por los años de su servicio pastoral en las diversas iglesias locales en las que ha estado como pastor, tanto en la Diócesis de Ourense, como en las Archidiócesis de Oviedo, Valencia y finalmente Madrid. En todas ellas supo acompañar con esperanza a la Vida Consagrada. Nos transmitió, según pueden constatar muchos religiosas y religiosos, su cálida cercanía de pastor.
Entre otros rasgos de su magisterio episcopal, quisiéramos destacar su firme confianza edificante en todos los carismas que aportan a la sociedad y a la Iglesia las diversas Congregaciones. En esto, D. Carlos nos ha mostrado conocer bien a la Vida Consagrada y a su razón de ser en la Iglesia.
Mons. Osoro, presidió la Eucaristía de la segunda jornada de la XXIX Asamblea General de la CONFER, celebrada el pasado mes de mayo. En la homilía, recordó a los asistentes que «la Misión es el mayor desafío que tiene la Iglesia hoy» y animó a los religiosos y religiosas a salir «a anunciar al Señor a aquellas personas que necesitan la Luz del Evangelio».
Desde la CONFER también queremos dar la bienvenida a Monseñor D. José Cobo al haber sido nombrado por el Papa Francisco como sucesor de Osoro en la Archidiócesis de Madrid. Con Monseñor D. José Cobo, la CONFER seguirá trabajando y colaborando estrechamente en comunión eclesial en favor de todas las personas que componen la vida eclesial de la Archidiócesis aportando el don de cada uno de nuestros carismas. Cuente con nuestra ayuda y colaboración fraterna para seguir construyendo la Iglesia en Madrid.
Puedes leer la carta íntegra de agradecimiento a D. Carlos Osoro y de bienvenida a D. José Cobo pinchando en el siguiente enlace.