XXIX Asamblea General de Superiores Mayores de la CONFER

Madrid, 17 de abril de 2023 (IVICON); Los días 23, 24 y 25 del próximo mes de mayo tendrá lugar en el Espacio Maldonado situado en la calle Serrano 104 de Madrid, la XXIX Asamblea General de Superiores Mayores de la CONFER. Dará comienzo el día 23 a las 9:30 h. con la Eucaristía, presidida por el Nuncio del Papa Francisco, Mons. Bernardito Auza.  

La Asamblea tiene como lema «Rostros de la Luz». La luz, como sabemos, es uno de los símbolos más expresivos de la fe. Nos recuerda la Memoria de nuestras raíces y nos fortalece en la Profecía de lo que anunciamos. Además, representa para todo consagrado verdad y transparencia en la configuración de nuestra identidad; comunicación y cohesión en nuestra forma de relacionarnos; visibilidad y coherencia en la misión que desarrollamos; fidelidad de vida a la Palabra de Dios, en coherencia con los signos de los tiempos que percibimos. Ser «Rostros de la Luz», por tanto, es una de las vocaciones más hermosas y entrañables que como consagradas y consagrados podemos tener.  

Una Asamblea es ocasión única para que todos los Superiores Mayores puedan compartir en un clima sereno, la realidad de sus Institutos, a la par que dialogar sobre el tema de la Asamblea favoreciendo así el intercambio y la comunicación entre todos. Nuevos desafíos se nos presentan. Hemos de afrontarlos juntos y de seguir buscando las respuestas a los diversos interrogantes que se plantean, teniendo en cuenta la realidad social y religiosa en la que vivimos. La Vida Consagrada, como alma de la Iglesia y reserva de humanidad, ofrece sus respuestas desde ‘el propio fuego’ que anida en el corazón de cada cual.  

Para ayudarnos en este proceso contamos con D. Pascual Chávez (salesiano), anterior Superior General, que nos iluminará y centrará la reflexión que se haga a partir de la ponencia: «La Vida Consagrada: Alma de la Iglesia y reserva de humanidad». Este encuentro tendrá lugar el martes 23 de mayo a las 12:00 y podrá seguirse en directo a través de nuestro canal de Youtube.  

Para lograr una Asamblea más participada, en esta ocasión, ofreceremos la posibilidad de un tiempo amplio de diálogo, a través de talleres, animados por teólogos que forman parte del Equipo de Reflexión Teológica de la CONFER. Cada participante, podrá participar en dos de ellos, previamente elegidos en el momento de hacer la inscripción.

Los talleres que se van a ofrecer son los siguientes:

Taller 1: «Destellos de vida divina:la identidad de la forma de vida consagrada». Animado por Ricardo de Luis Carballada, OP

Taller 2: «Aquí, justo aquí:relaciones reales y concretas». Animado por Víctor Herrero de Miguel, OFMCap

Taller 3: «Nuevos odres” para nuestra misión:reestructurar y redimensionar». Animado por José Ignacio García Jiménez, SJ

Taller 4: «Alza los ojos y mira» (Is 49, 18):Signos de los tiempos y Palabra de Dios. Animado por Carmen Román Martínez, OP

No podemos perder de vista que en toda Asamblea hay elementos estatutarios que debemos cumplir: presentación de memorias y su aprobación (si procede), así como la renovación de algunos cargos del Consejo General. En esta ocasión, debemos elegir una vocal femenina, según fijan los Estatutos (art. 25) y el Reglamento de la Asamblea General (art. 27).    

Confiamos en que nuestra Asamblea continúe siendo un signo de comunión de la Vida Consagrada en España y un mensaje de esperanza para nuestros hermanos y hermanas, especialmente para tantas personas que sufren el azote de la guerra, de la violencia, de las catástrofes naturales, etc. Y queremos reiterar el compromiso para que nuestras instituciones educativas, sociales, sanitarias, etc.., sigan siendo entornos seguros para menores y personas vulnerables. En este deseo, seguimos empeñándonos en ello, con todas nuestras fuerzas, colaborando con las Diócesis y la Conferencia Episcopal desde nuestras posibilidades y situaciones concretas.  

Los medios de comunicación previamente acreditados podrán asistir al discurso de inauguración que tendrá lugar el martes 23 a las 10:30 horas, a la ponencia marco “Memoria y Profecía: Alma de la Iglesia y reserva de humanidad” de Pascual Chávez, SDB y también al discurso de clausura a las 11:30 horas el miércoles 25. Para llevar a cabo la acreditación hay que enviar un correo electrónico con todos los datos a: eva.silva@confer.es  

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio