Tres modelos más de acogida para las personas migrantes

Madrid, 25 de septiembre de 2020 (IVICON); Terminamos esta mini serie en la que hemos hablado de los principios de esta acogida, que para el Papa es “una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes”. También hemos visto los diferentes modelos de realizar esta acción, contando con los testimonios de las personas migrantes y refugiadas y de las voluntarias que trabajan con ellas.  

En esta ocasión abordamos los últimos tres modelos: pisos y recursos residenciales específicos, centros de emergencia y de baja exigencia y la red de parroquias:

* Pisos y recursos residenciales específicos: En estas viviendas se trabaja la autonomía de las personas y familias, pero requieren apoyo para llevarlo a cabo. Son espacios donde se convive de forma estable y prolongada, reforzando la independencia e integración social de quienes lo habitan. 

* Centros de emergencia y baja exigencia: En ellos se realiza la primera toma de contacto, donde el objetivo es la creación del vínculo con la persona. Las acciones que realizan están orientadas a la recuperación personal (física, afectiva, legal y de convivencia en la sociedad).

* Red de parroquias: Son espacios de acogida de emergencia habilitados en la red de parroquias en turnos de un mes, acompañados por la comunidad parroquial y las personas voluntarias de la red.

Para leer el documento íntegro pincha en el siguiente enlace 

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio