Salvador Ros, OCD: «pasar de una vida centrada en nosotros mismos a una vida descentrada como la de Jesús, con un corazón abierto a todos»

Madrid, 25 de octubre de 2023 (IVICON); “Buscando mis amores: espiritualidad para tiempos recios”. Este ha sido el tema que el Área de “Formación y Espiritualidad” de la CONFER propuso para la primera Jornada Formativa del sábado 21 de octubre de 2023.

Las inscripciones, más de 200, desbordaron las expectativas, indicando el gran interés que este tema suscita en la vida consagrada. La formación ha sido presentada por el religioso carmelita, teólogo y filólogo especialista tanto en san Juan de la Cruz, como en santa Teresa de Jesús:  Salvador Ros, OCD.

Lo que está hoy en juego- afirmó- es cómo pasar de una “fe implícita” en las verdades tenidas por reveladas y enseñadas por la Iglesia, a una “fe personalizada” por experiencia. De aquí la invitación que realizó, del mismo modo que el Papa Francisco, a volver al Amor Primero (cf Ap 2,4), que ha sido derramado en nuestros corazones, conocer por experiencia, el amor que Dios nos tiene, caer en la cuenta de que el ser humano está “de divinidad tocado”, como dice san Juan de la Cruz, y que este amor es lo más eminente, lo más valioso y lo único indispensable de la vida: “tu amor vale más que la vida”(Sal 63,4).

Para ello se requieren unas actitudes o condiciones, la superación de formas inauténticas de vida. En primer lugar, aquellas que conducen al olvido de sí mismo: la tendencia a la superficialidad, la dispersión, el divertimiento, la actitud posesiva y de dominio (a eso se refiere san Juan de la Cruz con el verso ni cogeré las flores). En segundo lugar, entrar dentro de sí, pero no para ensimismarse o aislarnos del mundo, sino para purificar el corazón hasta que refleje la Presencia que lo habita (de ahí el siguiente verso: ni temeré las fieras). Y en tercer lugar, salir de sí, pasar de una vida centrada en nosotros mismos a una vida descentrada como la de Jesús, con un corazón abierto a todos, literalmente traspasado. Esto equivale a trascenderse, a pasaré los fuertes y fronteras.

El tema planteado en el encuentro suscitó muchas preguntas y un diálogo muy fluido entre los asistentes.

La próxima formación de esta área será los días 18 y 19 de noviembre de manera presencial bajo el tema “No temas pequeño rebaño de Israel: Dios cuida y te ofrece signos de futuro”, y contará con la participación de José Ramón Busto, SJ, Elisa Estévez, IT y Carmen Román, OP.

En los próximos días se abrirán las inscripciones para poder asistir a la formación.

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio