Proyecto «Empléate en tu formación» de la Fundación Manuel María Vicuña

Madrid, 1 de febrero de 2021 (IVICON); Este proyecto se ha englobado dentro de un programa que tiene como objetivo favorecer el proceso  migratorio  de  las  mujeres  inmigrantes  recién  llegadas  a  España  que  viven  una situación de vulnerabilidad económica y social, en concreto en los centros sociales que las Religiosas de María Inmaculada tienen en Madrid, Pamplona, Valladolid y Ciudad Real.  

Pese a la difícil situación que estamos viviendo a causa de la pandemia global del Covid – 19, estos centros sociales se han ido adaptando a la realidad con el fin de poder seguir llegando a estas mujeres que además son los colectivos más desamparados y afectados. Por ello, a través de los cursos de formación impartidos financiados parcialmente a través del Fondo Santander  Responsabilidad  Solidario 2019  se  ha  conseguido  promocionar  a  más  de  600 mujeres inmigrantes jóvenes recién llegadas a nuestro país, gracias al desarrollo de sus habilidades profesionales y el acceso al empleo que estos cursos les facilita.  

Se han llevado a cabo 48 cursos de formación principalmente en el ámbito de la gestión del hogar y geriatría, al ser la puerta de entrada más rápida y directa al mundo laboral, lo que no quita que también se ofrezcan otra tipología de cursos que les permita ampliar sus conocimientos en otros sectores que les pueda abrir futuras puertas profesionales.  

Al éxito de los proyectos contribuye la amplia trayectoria que las Religiosas de María Inmaculada tienen en la gestión de este tipo de proyectos, ya que desde hace décadas gestionan  un  “Programa de inserción  socio  laboral” en todas las ciudades donde se ha ejecutado el proyecto así como en otros 20 centros sociales en España, lo que facilita que sus actuaciones se adecúen siempre al contexto social y a las necesidades reales de las personas con las que trabajan.  

Adicionalmente cabe resaltar que los cursos de formación no solo mejoran las habilidades profesionales  de  estas  mujeres, sino que además se presentan como un espacio de convivencia que les permite crear lazos sociales y promover valores solidarios, aspectos esenciales para caminar hacia la integración social y el bienestar emocional, ya que si bien una de las metas a corto plazo es que estas mujeres consigan un empleo para mitigar su situación de vulnerabilidad socio económica, lo que se busca a medio y largo plazo es desencadenar una trasformación personal que logre un cambio profundo tanto en ellas como en sus familias y comunidades.

Compartir:

Related Posts

El Tren de la Paz llega a la sexta estación: Comunicación abierta. Alianza de religiones

El Tren de la Paz recorre su sexta estación: “Comunicación abierta. Alianza de religiones”

El Tren de la Paz llega a la sexta estación para hacer una maniobra técnica vital, anexar los vagones de todos aquellos que pueblan nuestro mundo y lo llenan de riqueza, diversidad, distintos nombres para Dios y un mismo corazón humano. La hoja de ruta está abierta, cada noche todos se reúnen en el vagón de cola, y deciden por qué vías discurrir al día siguiente. Lo importante es que nadie se quede en el andén y el viaje lleve a la tan ansiada meta donde lo más humano nos hermana y el amor se acompasa al ritmo del Misterio que entrelaza los corazones, en Alianza de Bien.

Read More
Scroll al inicio