Pedro Huerta: «La LOMLOE es una ley lesiva para la educación concertada católica»

Madrid, 30 de septiembre de 2020 (IVICON); Los partidos que forman la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos presentaron el pasado miércoles 23 de septiembre unas enmiendas a la denominada LOMLOE donde se refuerza el objetivo del Gobierno de incrementar la enseñanza pública a costa de reducir progresivamente la enseñanza concertada hasta su eliminación.  

En una nota enviada a los medios de comunicación este miércoles, las organizaciones de la educación concertada que son Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA, COFAPA, FSIE y feUSO, muestran su hartazgo y dicen “BASTA” anunciando movilizarse frente a lo que consideran un ataque a la libertad de enseñanza.  

Este martes ha visitado la Sede de la CONFER el nuevo Secretario General de Escuelas Católicas. En una entrevista realizada por el equipo de comunicación de la CONFER, Pedro Huerta ha señalado que solicitaron una reunión con la Ministra Isabel Celaá pero que todavía no les han contestado. “No es el momento de sacar esta ley ni por la situación sanitaria ni por la situación educativa del país.” Huerta señala que “la red concertada de nuestro país ayuda, mejora la calidad educativa y que puede convivir plenamente con la red pública en igualdad de condiciones.”   

Las 117 enmiendas conjuntas de PSOE y Unidas Podemos (más las 54 de este último partido en solitario) confirman su voluntad de incrementar el número de plazas exclusivamente públicas en todos los niveles educativos, y especialmente en Educación Infantil (0-3 años); acabar con la complementariedad de redes (pública y concertada); suprimir la libertad de elección de las familias como criterio para mantener o reducir aulas; incrementar el control por la Administración del proceso de admisión de alumnos (centralización en una “caja única”); implantar la distribución forzosa del alumnado sin respetar la voluntad de las familias; reforzar el criterio de zonificación; eliminar progresivamente los centros de Educación Especial; establecer actividades complementarias gratuitas y obligatorias con un posible contenido ideológico al margen del proyecto educativo del centro; suprimir el concierto de los centros de educación diferenciada; imponer valores no consensuados mediante una asignatura específica que parece una reedición de Educación para la Ciudadanía e introducir determinadas líneas transversales (perspectiva e ideología de género, memoria democrática, etc.).    

Por todo ello, el conjunto de organizaciones que representan a la enseñanza concertada, prepara una batería de acciones dirigidas a informar verazmente a la comunidad educativa del contenido de la Ley, visibilizar la oposición en los medios de comunicación y promover movilizaciones sociales ante la vulneración de los derechos y libertades ciudadanas reconocidos en nuestra Constitución. Estas acciones se concretarán y desarrollarán en las próximas semanas.    

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