Omella: los cristianos no somos tan pocos y no debemos tener miedo”

Madrid, 12 de diciembre de 2023 (IVICON); El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha participado esta mañana en el Foro Europa, organizado por Nueva Economía Fórum

El cardenal ha comenzado su intervención en este foro de debate señalando los principales desafíos y preocupaciones de la Iglesia en nuestros días. “Una de las cosas que más preocupa a los creyentes -porque la Iglesia somos todos- es la secularización. De alguna manera, existe esa sensación de que Dios ya no interesa, somos indiferentes ante Él. Yo creo que eso es grave”, ha señalado. 

A pesar de este avance de la falta de Dios en el horizonte, Omella destaca los ‘brotes verdes’ que están surgiendo entre las nuevas generaciones: “Una de las cosas que más nos está entusiasmando es ver cómo entre los jóvenes va habiendo un brote de búsqueda de Dios y de compromiso en la Evangelización”, ha apostillado. 

También ha incidido en la importancia de trabajar todos juntos, como sociedad, en la convivencia social, un tema muy candente en la actualidad. “Trabajar por una sociedad más justa; crear puentes y no muros”, ha destacado.  

Abusos en el seno de la Iglesia 

El presidente de la CEE no ha rehuido las preguntas relacionadas con los abusos sexuales a menores ocurridas en el seno de la Iglesia. En relación con el Informe del Defensor del Pueblo, con Ángel Gabilondo presente en el foro, el cardenal Omella ha reconocido que “nos duele que esto haya sucedido en nuestra familia, que es la Iglesia”. “Es importante que por fin se escuche a las víctimas y ojalá puedan ser escuchadas también las de otros estamentos de la sociedad”, ha remarcado. 

Desde que salieron publicados en el diario ‘El País’ una serie de casos de abusos cometidos por sacerdotes y religiosos, la Iglesia en España ha trabajado para subsanar y ayudar a las víctimas. En este asunto el cardenal ha relatado los pasos dados hasta la fecha, y ha mostrado los pasos a dar: “Hemos creado Oficinas en todas las Diócesis, y en la CEE tenemos un Plan de Reparación, que será integral”, no sólo económica.

Asimismo, ha añadido: “Junto a la reparación es muy importante todo el protocolo de formación -de seminaristas, catequistas…- y prevención para que esto no vuelva a suceder”. En relación al Informe encargado al gabinete Cremades, que se espera sea entregado al final de esta semana, el prelado ha confesado que “llega un poco tarde”. “Lo encargamos hace un año y lo entregan ahora. Nosotros ya tenemos un trabajo hecho, centrado en las víctimas, en cada persona; pero vamos a esperar a ver qué dice el informe de Cremades”, ha insistido. 

Visita al Vaticano

En la última semana de noviembre, los obispos españoles fueron convocados por el Papa Francisco para hablar sobre el Informe de los Seminarios. Sobre este asunto, el presidente ha indicado que los seminarios, creados tras el Concilio de Trento, “deben adecuar su formación a los grandes cambios sociales que se están produciendo”. 

En tres años, los obispos deben trabajar en la elaboración de un plan de reforma para que los nuevos sacerdotes sean “hombres de Dios, pero enraizados en la sociedad de hoy”, ha explicado.  

Actualidad política 

La Ley de Amnistía, la polarización y la crispación social o la Ley Celáa también han sido temas presentes en el foro. Como cabeza de la Iglesia en España, la CEE no entra en la política: “tan solo podemos dar algunas orientaciones desde los valores de la Doctrina Social de la Iglesia”, ha esgrimido el arzobispo de Barcelona. “Creemos que los pactos deben respetar la dignidad de las personas”, ha añadido, en relación con las negociaciones del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes. 

En cuanto a las críticas a la educación concertada católica, el purpurado ha recordado que la educación gratuita comenzó con un religioso, San José de Calasanz, al tiempo que ha alabado el trabajo de las escuelas católicas: “No pierdan su identidad cristiana, la esencia de formar cristianos que trabajen por el bien común”.  

Balance y lista de deseos 

En sus últimos meses al cargo de la Presidencia Episcopal -su mandato finalizará en marzo de 2024-, Omella ha querido hacer balance de estos años: “Hemos tenido momentos muy bonitos. En especial, ese Congreso de Laicos (2020) fue un soplo de aire fresco. Los cristianos tenemos mucho que aportar y aún somos muchos; no tengamos miedo. Damos testimonio de algo grande y no lo escondemos”. 

También ha desvelado algunos de sus deseos: “Ya me gustaría que viniese el Papa a España, porque hay mucha gente que lo quiere. Por ejemplo, podría venir a Barcelona para la inauguración de la torre de Jesucristo, de la Sagrada Familia, pero viendo cómo está de salud… me parece que no lo lograremos”.  

Ver vídeo completo

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio