Nuestras comunidades son y deben seguir siendo comunidades de hospitalidad

Madrid, 21 de octubre de 2020 (IVICON); El Consejo Asesor de CONFER Migraciones publica este miércoles un vídeo que acompañará la campaña programada para la semana del 25 al 29 de enero de 2021 «+hospitalidad “Encuentros que transforman vidas”»

Esta campaña nace del acompañamiento diario de muchas personas, comunidades y colectivos que trabajan por sociedades más inclusivas, permitiendo sentarse juntos a la misma mesa.

En este vídeo se puede visionar lo que supone la hospitalidad para diferentes personas de distintas congregaciones religiosas que la llevan a cabo y para las personas migrantes que han podido gozar de ella.

El Consejo Asesor de CONFER Migraciones entiende que la hospitalidad es un signo profético, una virtud a proponer y potenciar en nuestras comunidades eclesiales, religiosas y en el ámbito de la sociedad civil. Distintas experiencias de acogida y hospitalidad nos animan a proponer esta campaña, respondiendo no sólo a la invitación del Papa Francisco sino también al clamor de tantas personas que nos impulsan a construir una cultura de la hospitalidad.

La movilidad humana forzada o desplazamiento humano forzado, difiere notablemente de la movilidad voluntaria. Esta movilidad forzada no ha dejado de crecer en todo el mundo en los últimos años, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En el año 2019 existían 79.5 millones de personas desplazadas de manera forzada, como resultado de persecuciones, conflictos, y/o violación de los derechos humanos. De estas alarmantes cifras sabemos que el 40% son niñas y niños; es decir, entre 30-32 millones son niños y niñas menores de 18 años desplazadas por la fuerza.

La campaña pone toda la atención en la promoción de una cultura de la hospitalidad en medio de nuestras comunidades religiosas y en la sociedad civil. El eje vertebrador de esta iniciativa encuentra su fundamento en el reconocimiento de la hospitalidad como valor evangélico y en el llamamiento del Papa Francisco sobre la puesta en práctica de los cuatro verbos (acoger, proteger, promover e integrar), cuando afirma: “…La hospitalidad significa reconocer que los demás son nuestros hermanos y hermanas en Cristo”.

El objetivo de la campaña es promover una cultura de la hospitalidad que apueste por la construcción de comunidades y sociedades más acogedoras, inclusivas y solidarias hacia las personas migradas, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado.

Los objetivos específicos son:

·Promover actitudes de acogida, solidaridad e integración que nos ayuden a suscitar una cultura de la hospitalidad en nuestras comunidades.

·Desmontar discursos de hostilidad hacia las personas migradas, refugiadas y/o en situación de desplazamiento.

·Discernir y apostar por una espiritualidad de la hospitalidad fundamentada en el evangelio, la acogida y la defensa de los derechos.

·Comprometernos en la integración de las personas migradas y refugiadas en la sociedad.

Puedes consultar los materiales de la campaña pinchando en el siguiente enlace

Ellos ya lo están haciendo. Ahora te toca a ti.

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio