Madrid, 5 de octubre de 2023 (IVICON); Este miércoles 4 de octubre, coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano e Integral ha publicado la exhortación apostólica del papa Francisco «Laudate Deum» sobre el cuidado del medio ambiente.
El texto, compuesto por seis capítulos hace un llamamiento a asumir el cambio climático como “uno de los principales desafíos a los que se enfrentan la sociedad y la comunidad”.
Mª Iraida Meza, FMMDP, responsable de Justicia y Paz dentro del departamento de Justicia y Solidaridad de la CONFER reflexiona sobre el documento que, fuera de cualquier alarmismo, pone las cosas en su lugar, porque aún estamos a tiempo de evitar más daños irreversibles.
Esta segunda parte de Laudato Si´ pone de relieve que la principal causa del problema de la crisis climática global es la actividad humana. También pone límites a la hora de explotar la naturaleza como recurso “sin fin”, porque, tal y como señala el Papa “la ambición desmedida no es sostenible éticamente”.
«Laudate Deum» pone el énfasis en la urgente necesidad de la cooperación global a través de nuevos acuerdos multilaterales entre los Estados y alienta a superar las posturas egoístas de los países en beneficio del bien común.
El Papa Francisco hace un llamamiento a todas las confesiones religiosas a reaccionar e invita a caminar en comunión, juntos, sinodalmente, y al compromiso en la “reconciliación con el mundo que nos alberga”.
* Puedes leer íntegramente «Laudate Deum» aquí