Las XXI jornadas del Área de Justicia y Solidaridad y Misión y Cooperación de la CONFER acogen el clamor hacia una solidaridad global

Madrid, 19 de febrero de 2024 (IVICON); Los días 16, 17 y 18 de febrero se han celebrado en el Colegio Mayor Berrospe de Madrid, las XXI Jornadas del área de Justicia y Solidaridad y Misión y Cooperación de la CONFER bajo el título: Crisis de desarrollo lento. Encrucijada hacia nuevos paradigmas.  

El encuentro comenzó el viernes 16 por la tarde con el discurso de apertura del secretario general de la CONFER, Jesús Miguel Zamora, FSC. «Hemos organizado estas jornadas con el deseo de construir caminos de futuro, nuevos paradigmas. Queremos que, honestamente, volvamos la vista hacia nosotros, nuestros espacios de compromiso, nuestras pequeñas aldeas de desarrollo diario donde se entremezclan el poder y el deseo, la fuerza y la desgana, el valor y la aridez del cansancio para decirnos unos a otros que no estamos solos, que esta lucha, aunque sea desigual no es en vano y que el esfuerzo, ya desde ahora, no al final, va mereciendo la pena».  

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Sebastián Mora, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Pontificia Comillas. Ante el centenar de asistentes, Sebastián ha dado las claves para saber abordar estas crisis de desarrollo lento desde una perspectiva ciudadana y eclesial, con una serie de escenarios básicos e itinerarios para el compromiso.  

Tras él, Cecilia Estrada, doctora en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y profesora en la Universidad Pontificia de Comillas, ha hablado de las migraciones medioambientales y la resiliencia de las personas y las comunidades afectadas. «Las migraciones medioambientales son un fenómeno complejo donde factores medioambientales se entrelazan con lo económico, político y social, impulsando movimientos migratorios».  

El sábado 17 por la mañana fue el turno del director de la Revista Vida Nueva, José Beltrán, que abordó las resistencias y oportunidades en la Iglesia para una transformación más evangélica. «Hemos ido echando a gente, o reservando el derecho de admisión en la Iglesia. Estamos en un escenario lleno de resistencias que generamos, en muchas ocasiones, nosotros mismos. El papa nos invita a abrazar las heridas del otro. Hagámoslo».  

Después del descanso, Ianire Angulo Ordorika, ESSE, doctora en Sagrada Escritura y profesora en la Universidad de Loyola trató temas como la importancia del silencio en la espiritualidad, la palabra como creadora de realidad o el papel de la narrativa en la cultura entre otras cuestiones.    

También abordó la cultura del abuso: «Cuando llamamos a todo abusos nada lo es…» Y eso no favorece ni a las víctimas ni a nadie. Podemos acabar con la cultura del silencio si caminamos en la verdad, que es Dios mismo. Uno de los problemas que tenemos es que no escuchamos a las víctimas… no digo oír, ni juzgar… sino escuchar, acoger, sostener. Solo así sabremos cómo abordar las necesidades de cada persona».  

La tarde fue capitaneada por una mesa de experiencias de la mano de Maria Luisa Berzosa, FI, consultora de la Secretaría General del Sínodo y Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital. La jesuitina trasladó a los presentes las luces y sombras del camino sinodal, la falta de jóvenes o la ausencia de la vida contemplativa. Culminó su intervención dando importancia a cómo volver a Jesús y el Evangelio, reavivar la vocación laical o la misión de la mujer en la Iglesia. «Debemos también hacernos cargo de nuestras sombras. No hay sinodalidad sin reconciliación discernida».

Jesús Bastante, por su parte, abordó el tema de las masculinidades y liderazgos a debate, poniendo énfasis en cómo han ido evolucionando los roles de género en la sociedad y, especialmente, en la Iglesia. El periodista abogó por un “cambio de modelo de liderazgo acabando con el patriarcado en la Iglesia, y en la sociedad, para una mayor presencia de todos donde podamos construir una Iglesia en primera persona del plural”. La tarde finalizó con el cantautor Luis Guitarra.  

En el último día de las jornadas, Jesús Rojano Martínez, doctor en Teología Pastoral y profesor en el Instituto Superior de Pastoral, habló sobre las ventajas e inconvenientes de la Inteligencia Artificial y las identidades digitales.  

Rojano explicó cómo la IA podría ser un espacio de evangelización y las posibilidades de la misma para compartir conocimiento e información. Por otro lado, también abordó la problemática de las fake news, la posverdad, la brecha digital o el riesgo de ser adicto a la red.  

Después, Carmen Elisa Bandeo, SSpS, coordinadora de la red internacional de Migrantes y Refugiados de la UISG, habló sobre la peregrinación hacia la transformación.  

Las XXI Jornadas fueron clausuradas por la vicepresidenta de la CONFER, Lourdes Perramon, OSR. «Conocer un poco más estas diferentes crisis, parece que nos retornan a la importancia del concepto de proceso; una conciencia de proceso que queda en demasiadas ocasiones diluida. Tanto para apostar por construir a largo plazo, saber esperar o confiar de nuevo que lo sembrado hoy dará frutos mañana; como para reconocer que los procesos que no se inician a tiempo, difícilmente podrán darnos un resultado cuando sea evidente la urgencia».  

En el siguiente enlace podéis descargar las fotografías del encuentro.  

· Discurso íntegro Jesús Miguel Zamora,FSC, secretario general de la CONFER

· Discurso íntegro Lourdes Perramon, OSR, vicepresidenta de la CONFER

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Memoria de OMP 2023

OMP hace memoria de este 2023

Obras Misionales Pontificias (OMP) ha presentado este miércoles 12 de junio su Memoria de actividades de 2023, un año en el que España se mantiene como primer lugar en el ránking internacional de envío de misioneros, al tiempo que ocupa el segundo puesto en envío de dinero a la misión, para ayudar al Papa en su labor evangelizadora.

Read More
El 18 de junio se celebra la segunda sesión del Seminario de Ecología Integral organizado por diferentes entidades de Iglesia. El debate girará en torno a caminar hacia una agricultura más sostenible

Hacia una agricultura sostenible

El próximo martes 18 de junio, a partir de las 19:00 h., tendrá lugar la segunda sesión online del Seminario de Ecología Integral sobre Agricultura sostenible y cambio climático organizado por Enlázate por la Justicia, Movimiento Laudato Si’, la Fundación Pablo VI, la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española y la Comisión Diocesana de Ecología Integral de Madrid.

Read More
Scroll al inicio