Las víctimas de abusos de casos prescritos dispondrán de una nueva vía para su reparación integral gracias al acuerdo de la Iglesia y el Gobierno

Acuerdo Iglesia-Gobierno para la atención a las víctimas de abusos sexuales a través del Defensor del Pueblo.


La Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos han firmado esta mañana un acuerdo con el Gobierno para abrir una vía, a través del Defensor del Pueblo, para la reparación de aquellas víctimas de abusos sexuales que no deseen acudir directamente a la Comisión PRIVA establecida por la Iglesia. El acuerdo, firmado este jueves 8 de enero, ha sido suscrito por Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Mons. Luis Argüello, presidente de la CEE, y Jesús Díaz Sariego, OP, presidente de la CONFER.

A partir de ahora, las víctimas podrán acudir a la Comisión Asesora del PRIVA, que lleva funcionando desde septiembre del año 2024; o a la Unidad de Víctimas de la Oficina del Defensor del Pueblo.

Si acuden a la Oficina del Defensor del Pueblo ésta estudiará los casos presentados y propondrá una forma de reparación que será analizada por la Comisión PRIVA. En caso de discrepancia, una Comisión mixta lo valorará y, en última instancia, si no hay acuerdo, será resuelto por el Defensor del Pueblo tras escuchar al presidente de la CEE o de la CONFER.

Puntos centrales

Este acuerdo tiene varios puntos centrales que la Iglesia destaca:

  • No es una nueva vía jurídica para asuntos que ya están fuera del cauce jurisdiccional, sino que a raíz del compromiso moral de la Iglesia se abre otra vía para las víctimas que no deseen acudir al PRIVA.
  • La Administración Pública se compromete a abordar la reparación integral de todos los menores víctimas de abusos sexuales en cualquier ámbito de la vida pública, y así cumplir los fines previstos en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio (LOPIVI).
  • Se reconoce el trabajo de la Comisión Asesora del PRIVA como punto de referencia de la reparación integral. Por eso, los criterios de reparación de la Oficina del Defensor del Pueblo y los que ya tiene establecidos el PRIVA serán iguales.
  • La Iglesia ha solicitado una exención de cargas fiscales para las indemnizaciones y la Administración Pública se ha comprometido a esta petición, además de manera retroactiva.
  • Este acuerdo tendrá una vigencia de un año, prorrogable por un año más, si las partes así lo acuerdan.

De esta manera, el sistema acordado entre el Estado, la CEE y la CONFER tendrá el criterio técnico de la Oficina del Defensor del Pueblo, la evaluación de la Comisión PRIVA y la participación de las víctimas en la forma que prevea la Oficina del Defensor.

Satisfacción

Tanto el presidente de la CEE como el presidente de la CONFER se han mostrado esta mañana muy satisfechos tras dos años de negociaciones para llegar a un consenso que se concretará, en las próximas semanas, en un protocolo de actuación.

Mons. Argüello ha expresado en la rueda de prensa posterior a la firma, que la «obligación moral» de la Iglesia en España con las víctimas ha dado hoy un nuevo paso, asegurando que supone incorporar a víctimas de otros ámbitos, como la educación o el deporte. Así, también ha destacado que el Derecho Canónico permite, en casos de gravedad, levantar la prescripción de delitos, algo que no sucede en la vida civil. La Iglesia se compromete con el dolor de las víctimas porque el objetivo es que «resplandezca la verdad y la justicia» cuando la vía judicial está ya cerrada. Sobre este tema, Jesús Díaz Sariego ha señalado que “la Iglesia es la única Institución hoy en día que asume reparación de delitos ya prescritos”.

Reconocimiento de la Santa Sede

Como parte del proceso que emprendió la Iglesia en España hace años, se han creado 70 Oficinas diocesanas y 172 Oficinas de Congregaciones Religiosas para atención de las víctimas. En estas oficinas, además del acompañamiento, se han ofrecido más de 300.000 formaciones dirigidas a niños, jóvenes, educadores, seminaristas, consagrados, padres y madres… tanto de parroquias como de obras educativas y sociales.

El trabajo que está haciendo la Iglesia en España tiene el aval y el reconocimiento de la Santa Sede, manifestado en los encuentros de la Secretaría de Estado y del Papa con los obispos españoles. Además, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores de la Santa Sede participó en la última reunión de las Oficinas españolas y valoró muy positivamente la labor realizada.

Más de 2 millones de euros abonados en indemnizaciones

Otro paso importante en estos años ha sido la creación de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (PRIVA), en septiembre de 2024. Este ente se centra en las víctimas cuyos casos no han podido ser tratados en ámbitos jurídicos por haber prescrito o por haber fallecido el victimario.

Díaz Sariego ha subrayado el trabajo de estos años tanto en la prevención como en la formación en los colegios y otros ámbitos, además de la buena coordinación con la Conferencia Episcopal en esta labor conjunta de apuesta por las víctimas. En este tiempo, se han recibido 114 formularios, de los que se han resuelto 61 hasta el día de hoy. Durante este tiempo se han abonado 1.858.420 euros, además de las indemnizaciones aportadas por algunas congregaciones religiosas antes de septiembre de 2024.

Intervención de Mons. Argüello y Jesús Díaz Sariego, OP

Tras la firma del acuerdo Iglesia-Gobierno para la atención a las víctimas de abusos sexuales a través del Defensor del Pueblo han intervenido en rueda de prensa de Mons. Argüello, presidente de la CEE, y Jesús Díaz Sariego, OP, presidente de la CONFER.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio