Las siervas de san josé impulsan el proyecto hilandera

Madrid, 9 de junio de 2020 (IVICON); Hoy en día, muchas mujeres se siguen enfrentando a situaciones de vulnerabilidad en medio de una pandemia que ha dejado miles de muertes y millones de damnificados económicos.  

Bonifacia Rodríguez, una cordonera de oficio, religiosa de vocación y mujer preocupada por la situación de pobreza y vulnerabilidad que sufren muchas mujeres fundó en el siglo XIX la Congregación Siervas de San José y puso en marcha los Talleres de Nazaret. Bonifacia luchó contra el hambre y la pobreza e intentó dar respuesta a la situación de las mujeres pobres que querían y necesitaban trabajar a través de su Congregación y sus talleres.  

Dos siglos después, las Siervas de San José, la ONGD Taller de Solidaridad y la Fundación Marcelino Champagnat impulsan el Proyecto Hilandera, un taller ético textil y de promoción social situado en el barrio malagueño de la Carlinda, que forma y emplea a mujeres en situación de vulnerabilidad de otras barriadas y poblaciones de alrededor.

Entonces, fue la cordonería y pasamanería lo que ayudó a las mujeres a forjarse un futuro. Hoy, son las mascarillas reutilizables las que se han convertido en el referente de un taller que quiere mostrar que es posible reinventarse en situaciones de crisis y dar respuesta a una doble necesidad social como la de contener la pandemia y seguir mejorando la vida de las mujeres a través del acceso a un empleo digno.  

Hoy, el Proyecto Hilandera mantiene sus máquinas de coser en marcha con seis trabajadoras y el personal técnico de las entidades. Aunque, gracias a la compra de estas mascarillas, espera poder dar trabajo y formación a más mujeres que por distintas circunstancias habían perdido la esperanza de tener un empleo digno y salir de una situación de crisis, que debido a la pandemia cada vez es más acuciante.  

Se pueden comprar ya en la sede que la ONGD tiene en Lugo (calle Ramón Montenegro, 17) y a través de su tienda online 

Unas mascarillas éticas fruto de aquella pasamanería, porque el legado de Bonifacia está más presente que nunca.

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio