Madrid, 25 de julio de 2023 (IVICON); Con el lema: “Señor, concédenos hacer lo que sabemos que quieres”, la Congregación de Franciscanas de Nara. Sra. del Buen Consejo está celebrando su XVI Capítulo General.
Las hermanas capitulares, venidas de todas las comunidades de la Congregación de los tres continentes en que están presentes, dieron comienzo el Capítulo General el 10 de julio. Los primeros días fueron de retiro espiritual, momento especial de reflexión, oración y discernimiento para las hermanas. Después de presentar un balance de lo acontecido en los últimos seis años desde el Capítulo anterior pasaron a protagonizar uno de los momentos especiales de los capítulos generales como es la elección de la Madre General y su Consejo que liderará a la Congregación durante los próximos seis años.
La elección ha recaído en la Hna. Ángeles Rodríguez Martínez, natural de la provincia de Ávila y que se encontraba destinada en la comunidad de San Felipe en Lima, Perú, desempeñando la tarea de superiora y maestra de novicias. El resto del Consejo General lo forman las hermanas, Isabel Gonzáles Ormeño, Presentación Álvarez Burón, Remedios Milara Carmena e Yliana Pineda Castillo. Una vez constituido el nuevo gobierno de la Congregación comenzaron los trabajos capitulares para marcar las líneas de acción de los próximos años. Se han analizado aspectos tan importantes como la profundización en el carisma y la espiritualidad propios, la renovación de la misión, el fortalecimiento de la vida fraterna, las nuevas iniciativas pastorales y el reforzamiento de la formación inicial y permanente.
Una de las principales conclusiones del Capítulo es la necesidad de que las hermanas sean testigos creíbles del Amor de Dios en medio de las sociedades y culturas en las que realizan su misión, ya sea educativa, sanitaria, asistencial o propiamente evangelizadora. Se comprometieron a salir al mundo y compartir el Evangelio con los pobres, los marginados y los vulnerables. Otra conclusión importante del Capítulo es el compromiso de integrar a los laicos, que colaboran con las hermanas en las distintas actividades que realizan, en la estructura organizativa de la Congregación. Se quiere caminar en sintonía con la Iglesia universal de la que forman parte y hacerlo en sinodalidad, caminado juntos.
En resumen, el XVI Capítulo General de las Franciscanas del Buen Consejo ha sido un evento trascendental y renovador para la congregación que nació en Astorga y dirigen la Residencia de Mayores y Casa de Ejercicios “San Francisco de Asís desde hace 50 años.