La Misionera de la Consolata Simona Brambilla, primera prefecta del Vaticano

Simona Bambrilla

Aumenta el número de mujeres en puestos de importancia en el Vaticano. Este lunes, en plena solemnidad de la Epifanía, mientras el papa Francisco entonaba el rezo del ángelus ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, se anunciaba oficialmente que la italiana Simona Brambilla MC, se convertía en la prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Simona Brambilla cuenta en su currículum con la experiencia misionera en Mozambique tras obtener el diploma profesional de enfermería y entrar en el Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, que dirigió desde 2011 hasta 2023.

La religiosa a sus 59 años, se pone al frente de la gestión de todos los hombres y mujeres consagrados de la Iglesia católica, y de los institutos que la aglutinan. En total, se calcula que superan los 777.200, de los cuales una abrumadora mayoría, en torno a 600.000, son mujeres.

Cargo anteriormente reservado a cardenales y arzobispos

En 2022, tras la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium , Francisco hizo posible que en el futuro también los laicos, y por tanto también las mujeres, puedan dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos.

En los diez años de su pontificado, el papa Francisco ha nombrado a dos mujeres para altos cargos: en 2016, Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, que siempre han estado dirigidos por laicos y en 2022 Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación, cargo habitualmente asignado a un obispo.

En el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida hay varias subsecretarias como Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, mientras que en el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica Carmen Ros Nortes de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación es la subsecretaria. Emilce Cuda es secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Nataša Govekar, responsable de la dirección teológico-pastoral del Dicasterio para la Comunicación; Cristiane Murray, directora adjunta de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y Charlotte Kreuter-Kirchof es entonces coordinadora adjunta del Consejo para la Economía. La secretaría general del Sínodo cuenta también con una subsecretaria, la religiosa francesa Nathalie Becquart. El pasado 13 de diciembre, el papa nombró como miembros del XVI Consejo Ordinario de la Secretaría General a la religiosa Simona Brambilla y a María Lía Zervino, expresidenta de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMofc), nombrada en 2022 miembro del Dicasterio para los Obispos. 

Ángel Fernández Artime SDB, nombrado pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

Quien fue rector mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, el cardenal español Ángel Fernández Artime ha sido nombrado también por la Santa Sede pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Tras su creación cardenalicia, el 20 de abril de 2024, la Basílica de Santa María la Mayor en Roma acogió su ordenación episcopal y su toma de posesión como arzobispo de Ursona, comunicando la dispensa que había recibido para continuar como rector mayor hasta el 16 de agosto de este año.

Ahora, el cardenal Artime asume un nuevo encargo, un servicio totalmente nuevo, como nuevo es el cargo de pro-prefecto que le ha asignado el papa. Un cardenal que asistirá con su servicio a una mujer, que será su `jefa´.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio