Madrid, 12 de diciembre de 2012 (IVICON).- El Área de Justicia y Solidaridad de CONFER ha publicado en su Hoja para el mes de Diciembre, una interesante reflexión sobre la Reforma Sanitaria y cómo afecta a las personas inmigradas que viven en España. Con el título “He venido para que tengan Vida, y la tengan en plenitud”, pretende ser una lectura creyente de la ley (RD-L 16/2012), que amenaza la vida de los más vulnerables.
El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Migraciones, y en el contexto de fuerte crisis económica y social, se constata que se está abriendo significativamente la brecha de la exclusión social, afectando fundamentalmente a las personas más vulnerables.
El cuadernillo, que puede descargarse completo en la sección de Recursos del Área de Justicia y Solidaridad de la página web de CONFER, señala que la nueva ley excluye de la sanidad pública a unas 150.000 personas inmigradas que no tienen permiso de residencia, o que, habiéndolo tenido, experimentan una “irregularidad sobrevenida” al quedarse fuera del mercado laboral.
A través de la herramienta de pensamiento VER-JUZGAR-ACTUAR, el cuadernillo desgrana, de manera resumida, las claves de esta Reforma y su repercusión en el sistema sanitario que deja de ser público y universal, restringiendo el acceso no sólo a las personas inmigradas, sino a la población que nunca ha cotizado a la Seguridad Social.