La CONFER agradece el trabajo realizado por el Defensor del Pueblo y estudiará las propuestas que ofrece en su informe sobre abusos sexuales dentro de la Iglesia

Madrid, 27 de octubre de 2023 (IVICON); Desde la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) tomaremos en consideración y estudiaremos las propuestas que se ofrecen en el Informe sobre denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos presentado este viernes por el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados. Trabajaremos con los Institutos Religiosos los diversos aspectos que refleja el Informe para subsanar el daño producido y seguir implementando las políticas de prevención que ya poseen.

Desde la CONFER pedimos perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia. Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente. Constatamos que debemos hacer el esfuerzo de ponernos en el lugar de las víctimas y aprender de ellas, de lo que nos han ido relatando en este tiempo. Partimos de la comprensión de su sufrimiento y de lo que sistemáticamente han pedido, que es el reconocimiento y la credibilidad de sus relatos.

Valoración positiva

Agradecemos también los servicios que el Defensor del Pueblo ha llevado a cabo a la hora de habilitar espacios de ayuda psicológica y de escucha para que las víctimas pudieran acudir libremente.

Además, valoramos positivamente la escucha del Defensor del Pueblo a todos los sectores implicados, especialmente a las víctimas, a las Asociaciones de víctimas y a todas las Instituciones afectadas.

Desde la CONFER respetamos el trabajo profesional que las comisiones del Defensor del Pueblo han realizado sobre este tema. Valoramos la discreción y el sumo respeto que han mantenido constantemente con los Institutos Religiosos, a través de un trabajo multidisciplinar y plural.

Garantizar entornos seguros

Los Institutos Religiosos miembros de la CONFER están haciendo esfuerzos para ponerse en contacto con las víctimas, escuchar su relato, ofrecerles aquello que necesitan para sanar en la medida de lo posible el mal causado y ofrecer en todas sus instituciones elementos que garanticen entornos seguros para menores y personas vulnerables.      

En todo este tiempo se han llevado a cabo procesos de trabajo en formación de agentes, protocolos, creación de entornos seguros y el fortalecimiento de oficinas para responder mejor a las necesidades y contribuir a dar pasos comprometidos en elementos fundamentales de prevención.

Transparencia

Queremos seguir poniendo los medios necesarios para abordar, de manera transparente y abierta, el problema de los abusos de poder, conciencia y sexuales dentro de la Iglesia.

Continuaremos, como hemos estado haciendo hasta ahora, colaborando con instancias oficiales en aras de una mayor transparencia.

Una vez más, reiteramos nuestro deseo de seguir haciendo esfuerzos para que estas situaciones no se repitan nunca más y podamos garantizar la confianza en nuestros Institutos Religiosos.  

Acceso al comunicado

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio