La CIVCSVA recoge las palabras del papa Francisco a la vida consagrada en su primer año de pontificado

Madrid, 28 de febrero de 2014 (IVICON).- La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha hecho pública una carta circular que recoge fragmentos y reflexiones que ha hecho el Papa Francisco sobre los religiosos a lo largo de su pontificado. Esta carta está inserta en la preparación del Año para la Vida Consagrada que convocó el Papa para el 2015.

El texto íntegro se puede descargar en la sección de Comunicación en el apartado de RECURSOS, pinchando aquí.

En la presentación del documento también se especificaron más detalles de las actividades previstas para el Año de la Vida Consagrada. Todas tendrán un espíritu en común.

Según informó Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario del Dicasterio para los Religiosos, «Antes de nada, serán actividades formativas. Y después, también celebrativas. Habrá muchas actividades, y también cartas, pero sobre todo queremos que cada consagrado viva este año como un año de gracia”.

El Año de la Vida Consagrada comenzará en noviembre de 2014 y acabará en febrero de 2016. Entre los encuentros previstos, habrá uno entre consagrados jóvenes de todo el mundo en Roma.

En una nota difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha recordado que este año fue convocado por Francisco al final de un encuentro con 120 Superiores generales de los Institutos masculinos y acogiendo la sugerencia de los jefes de esa congregación, después de haber escuchado a muchos consagrados.

Durante la presentación, el Cardenal Braz de Aviz explicó que este Año está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular de los 50 años de la publicación del decreto conciliar ‘Perfectae caritatis’ sobre la renovación de la vida consagrada (…). Queremos que este año sea una ocasión para recordar ‘con memoria grata’ este pasado reciente. Este es el primer objetivo del Año de la Vida Consagrada”.

Indicó que el segundo objetivo es que los consagrados y consagradas abracen “al futuro con esperanza”, conscientes de que el momento actual “es ‘delicado y fatigoso’ y que la crisis que atraviesa la sociedad y la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada”.

Mons. Rodríguez informó además de algunos documentos que está preparando el dicasterio. Así, en estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos y siguiendo el mandato del Santo Padre, se está revisando el documento “Mutuae relationes” sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia; siempre por mandato del Papa se procederá a la actualización de la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas enteramente contemplativas. Otro documento en preparación tratará de la vida y la misión de los religiosos, mientras que un cuarto abordará la cuestión de la gestión de bienes por parte de los consagrados para ofrecer líneas y orientaciones en las complejas situaciones que se presentan en este ámbito.

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio