Madrid, 1 de abril de 2022 (IVICON); Este miércoles 31 de marzo ha tenido lugar en Madrid una nueva reunión de las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales.
El objetivo de este encuentro es coordinar el trabajo de estas oficinas a través del Servicio de coordinación creado recientemente por la Conferencia Episcopal, y al que pertenece nuestro Secretario General Jesús Miguel Zamora.
Desde el año 2020, la Iglesia ha puesto en marcha un trabajo de acogida y acompañamiento para todas las víctimas, con equipos multidisciplinares para que se sientan no sólo escuchadas, sino acogidas y acompañadas.
En estos dos años se han abierto 202 oficinas que tienen la misión de estar con las víctimas y de estudiar e investigar sobre el terreno, desde la cercanía, toda información que llegue. Las Congregaciones Religiosas han abierto 142 oficinas pertenecientes a 121 Congregaciones.
En coordinación con toda España, cada oficina es el punto central del esfuerzo que la Iglesia en España está haciendo por la verdad, que es el primer paso para la reparación y el acompañamiento a las víctimas. Para su ayuda, se creó el Servicio de acogida que se presentó recientemente.
Este trabajo, que seguirán llevando a cabo las oficinas, es el centro de una estrategia integral en la que, junto con el resto de las iniciativas tomadas por la Iglesia, se encuentra la auditoría externa encargada al despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Esta estrategia reafirma la disposición de la Iglesia a colaborar con cualquier iniciativa que busque la verdad. Todas ellas encontrarán siempre, tanto en las oficinas como en toda la Iglesia, la mejor disposición para colaborar y arrojar luz sobre la verdad, que es el objetivo común.
En el encuentro participaron primeramente Mons. Luis Argüello, Secretario General de la CEE, Jesús Rodríguez, miembro del Servicio de Coordinación y Asesoramiento para las oficinas de protección de menores de la Conferencia Episcopal.
A continuación, el despacho Cremades presentó el encargo recibido y su propuesta de colaboración con las oficinas para conocer los casos y el tratamiento que se ha realizado y los procedimientos seguidos.
«La víctima, su acogida y la identidad de sus heridas» es el tema que abordan Montserrat Lafuente y Mª José Díez; que también detallan los protocolos de formación y prevención. Ambas son miembro del servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas.
PPC; San Pablo y Loyola, por su parte, presentaron libros y materiales editados sobre el tema.
Durante la tarde se llevó a cabo una reunión por grupos y posterior puesta en común donde se pudo reflexionar sobre cómo establecer canales de coordinación y colaboración conjunta entre diócesis y vida religiosa y qué elementos son más necesarios y estrategias posibles para desarrollar un proyecto de prevención para la defensa de los menores vulnerables en ámbitos religiosos.
Jesús Miguel Zamora, Secretario General de la CONFER moderó más tarde la presentación de protocolos y actuación en centros educativos, que presentaron congregaciones como Los Salesianos y el Instituto de Hermanos Maristas.
La Jornada concluyó con un diálogo sobre posible diseño de encuentros para los próximos tres años; además de temas y necesidades de las oficinas y congregaciones.