«Enlázate por la Justicia» aboga por una civilización de los cuidados como forma de construir ecología fraterna

Madrid, 28 de enero de 2022 (IVICON); En la mañana del 24 de enero, las entidades de la red «Enlázate por la Justicia» formada por Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, REDES convocaron a unas 200 personas para dialogar sobre “Cuidadanía integral: construyendo ecología fraterna”. En el seminario online contaron con la participación de Luis Aranguren y Montse Escribano, quienes desde la ética, la educación y la teología ofrecieron claves para vivir desde un nuevo marco de prioridades, donde los cuidados sean el centro de la existencia, de la política social y de los proyectos de estas organizaciones.  

Los cuidados cobran fuerza en el contexto de fragilidad que nos hace vivir la pandemia de coronavirus, a la vez que representan la tradición cristiana y enlazan con el pensamiento ecofeminista de las políticas sociales de transformación. «Enlázate por la Justicia» observa también que este paradigma permite trabajar en red con comunidades de todo el mundo desde una óptica de fraternidad, compartiendo formas de vida y reflexión conjunta, y supone un nexo entre el cuidado de la Casa Común, expresado en Laudato si’ y la amistad social, propuesta en Fratelli tutti.  

Al identificarse distintas dimensiones de los cuidados, que nos configuran antropológicamente, las entidades de «Enlázate por la Justicia» utilizan la expresión “cuidadanía integral” para referirse a ese nuevo marco que desvela y revela la realidad actual.  

El cuidado de la creación y de la dignidad humana, el cuidado del bien común, el cuidado mutuo, el cuidado del asombro y la espiritualidad son dimensiones que ayudan a pensar y vivir desde otra lógica. Como expresa el papa Francisco en Fratelli tutti, 127: «Sin dudas, se trata de otra lógica. Si no se intenta entrar en esa lógica, mis palabras sonarán a fantasía. Pero si se acepta el gran principio de los derechos que brotan del solo hecho de poseer la inalienable dignidad humana, es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra humanidad. Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos».    

Puedes ver la rueda de prensa pinchando sobre el siguiente enlace    

Más información en: www.enlazateporlajusticia.org/cuidadania

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio