Madrid, 10 de enero de 2017 (IVICON).- El pasado 21 de diciembre, el Papa Francisco declaró venerable a la fundadora de las Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María. La noticia fue recibida con gran júbilo por las Misioneras enviadas por distintos lugares del mundo, por los laicos y laicas asociados a la Familia Religiosa y por tantas personas amigas y admiradoras de sor María Rafaela.
Este reconocimiento de las virtudes heroicas de la sierva de Dios sor María Rafaela, llega justamente en el año en que la Congregación está celebrando el 125 aniversario de fundación. Lo que hace que hayan acogido el hecho como «un gran regalo y confirmación de que están en tiempo de gracia».
Sor María Rafaela nació en Mallorca (España), el 2 de enero de 1814. Fundó la Congregación el 29 de enero de 1891, y murió en su pueblo natal el 8 de marzo de 1899. Mujer caritativa y sensible a las necesidades de las personas, sobre todo a los de condición humilde. Desde la fe y confianza en Dios supo ponerse al servicio de la Iglesia a través de la catequesis, ejercicios espirituales y la promoción de la mujer de su pueblo. Su gran aspiración fue acercar las personas a Dios, con la sencillez, humildad y acogida propia de los corazones de Jesús y María.
La Congregación sigue haciendo vida el carisma de su Madre Fundadora en distintos lugares de España, República Dominicana, Puerto Rico, México, Guatemala, Rwanda y Uganda.
La causa fue abierta en Mallorca en 1989. El proceso diocesano fue declarado válido por la Congregación de la Causa de los Santos, el 29 de enero de 1993. El 9 de marzo 2016, el Congreso de consultores teólogos dio su voto afirmativo sobre la vivencia y práctica heroica de las virtudes en la persona de sor María Rafaela. El 13 de diciembre de ese mismo año, la asamblea de los cardenales también se pronunció positivamente.
Las Misioneras de los Sagrados Corazones dan gracias a Dios por este paso en el proceso de canonización de su Fundadora y nos animan a seguir orando con más fe y esperanza para que pronto sea propuesta como modelo de santidad en la Iglesia.
Más información sobre sor María Rafaela en este enlace.