Madrid, 22 de septiembre de 2015 (IVICON).- El tema de la consagración religiosa fue elegido por la CONFER y la Universidad Pontificia Comillas para contribuir al Año de la Vida Consagrada. El número 207 de la revista CONFER publica las actas de esta Jornada del 30 de enero de 2015 que tuvo lugar en Madrid. La consagración es una realidad teológicamente relevante para la vida religiosa. De ella se estudian aquí su identidad y su peculiaridad, dentro del conjunto de las formas de vida eclesiales.
Así, Fernando Rivas propone el ejemplo de san Antonio Abad centrándose en la consagración “del espacio” en el relato de su vida, donde sus cambios de lugar y su salida al desierto van marcando las distintas llamadas de Dios. El claretiano Matias Augé, desde la Liturgia, acude a la historia y se centra luego en el rito de profesión religiosa. Aquí aborda la distinción y relación entre la consagración bautismal y la religiosa, que es uno de los aspectos que tocan otras contribuciones, como la del también claretiano Teodoro Bahillo, profesor de Derecho Canónico. Este, además, estudia quién es el autor de la consagración, el puesto de los consejos evangélicos, los votos y otros vínculos sagrados, o la excelencia de la vida consagrada.
El rasgo de la “peculiaridad” corresponde a dos profesores de Teología Dogmática. Gabino Uríbarri, S.J. se concentra primero en la cuestión de la santidad. Tras presentar a Jesús como modelo para la consagración de los religiosos, concreta la peculiaridad que observa en la consagración religiosa. Igualmente hace Nurya Martínez-Gayol, A.C.I., refiriéndose a la vida consagrada como “una forma de vida sin forma”. Al aludir a la “marca de identidad” de la consagración, remite a los consejos evangélicos y los votos, así como a las virtudes de fe, esperanza y amor.