El Defensor del Pueblo entrega al Presidente de la CONFER el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia

Madrid, 21 de noviembre de 2023 (IVICON); El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha visitado este martes 21 de noviembre la sede de la CONFER para entregar a nuestro presidente, Jesús Díaz Sariego, OP, el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos.

A este encuentro, además del presidente, han asistido los miembros del equipo directivo de la CONFER: el secretario general, Jesús Miguel Zamora FSC, la coordinadora general, Silvia Rozas FI; la coordinadora de Regionales y Diocesanas, Margarita Bordallo CMF; y la administradora, María Rubio. Asimismo ,en una conexión online el Defensor del Pueblo ha tenido oportunidad de explicar el contenido del Informe y los Superiores Mayores de las Congregaciones han dialogado con él durante 1 hora.  

Ángel Gabilondo ha destacado que “las víctimas son el sentido de nuestra labor y son nuestra orilla. Nos hemos puesto en la orilla de las víctimas”. El Defensor del Pueblo ha informado que el siguiente paso es presentar este Informe al Congreso de los Diputados. “Habrá un debate en el Pleno del Congreso y de ahí decidirán los parlamentarios los pasos a seguir”.

Pasos dados  

La CONFER ya está tomando en consideración y estudiando cómo materializar las propuestas que se ofrecen en el Informe para subsanar el daño producido y seguir implementando las políticas de prevención que ya se poseen. Valoraremos las recomendaciones y sugerencias que recoge el Informe del Defensor del Pueblo y que ha trasladado a las Cortes Generales y al Gobierno de España para que sean tenidas en consideración.  

A raíz de la publicación de este Informe, el presidente de la CONFER se ha reunido a principios de noviembre con más de 100 Superiores Mayores para escuchar propuestas a llevar adelante a partir de ahora.  

En la CONFER no dejaremos de pedir perdón a todas las víctimas que han sufrido abusos sexuales dentro de la Iglesia. Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente. Constatamos que debemos hacer el esfuerzo de ponernos en el lugar de las víctimas y aprender de ellas, de lo que nos han ido relatando en este tiempo. Partimos de la comprensión de su sufrimiento y de lo que sistemáticamente han pedido, que es el reconocimiento y la credibilidad de sus relatos.  

Desde aquí queremos manifestar el deseo de acoger, con todo el afecto que nos es posible, a las víctimas y a sus familiares, a quienes se ha herido tan profundamente; queremos escuchar sus angustias y solidarizarnos en su dolor y reclamo de justicia. Somos conscientes de que para ello es necesario comprometerse y reconocer ante Dios y ante la sociedad la gravedad y la culpabilidad de las actuaciones cometidas contra niños indefensos y el tratamiento de ocultación que se les ha dado.  

Volvemos a manifestar nuestro compromiso ante la sociedad y la Iglesia en la búsqueda de la verdad, de la transparencia en los comportamientos y actitudes, de la colaboración con la justicia y del apoyo a las víctimas, convencidos de que este es el camino, como nos lo recuerda el Papa Francisco.  

Puedes acceder al comunicado pinchando en el siguiente enlace                        

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio