El área de Justicia y Solidaridad de la CONFER invita a reflexionar sobre el Informe de desarrollo humano del PNUD

Madrid, 14 de mayo de 2013 (IVICON).- El pasado 11 de abril fue presentado, a nivel mundial, el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) 2013, que publican las Naciones Unidas cada año. Esta vez analizan y se hacen eco del «ascenso del Sur», es decir del sorprendente ascenso que los países del Sur han tenido en el IDH (Índice de Desarrollo Humano). Este «ascenso» cambia por completo el panorama general mundial sobre el Desarrollo y sus consecuencias a niveles políticos, económicos, sociales y culturales. 

El Informe, sin embargo, tiene sus límites: no hay un análisis directo del Norte, no entran en consideración aspectos como el acaparamiento de tierras, el análisis del cambio climático, las hambrunas, la crisis hídrica, las dictaduras, guerras y conflictos actuales. etc., que requerirían otros análisis más específicos distintos de este Informe y que, sin embargo, aun afectando a áreas «regionales» no mundiales (el Sahel, Congo, Siria, etc.), en realidad, matizarían bastante el cierto «optimismo» que parece desprenderse del Informe. 

Pero sí que nos ayuda a cambiar nuestro punto de vista, tan centrado en nosotros mismos y  «nuestra crisis», y nos abren los ojos a un panorama más mundial.

Con este motivo, el Área de Justicia y Solidaridad de CONFER ha publicado en la hoja mensual de mayo una reflexión sobre este informe, que puede descargarse de la página web de CONFER, en la zona de recursos.

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio