El 2 de febrero se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Madrid, 30 de enero de 2014 (IVICON).- Como cada año desde que Juan Pablo II lo instituyera en 1997, el próximo domingo, 2 de febrero, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año, y aprovechando el título de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, el lema escogido es “La alegría del Evangelio en la Vida Consagrada”.

Con este motivo, el Obispo de Santander y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Mons. Vicente Jiménez Zamora, ha hecho público un mensaje en el que dice que el objetivo de esta Jornada es alabar y dar gracias a Dios por el don de la vida consagrada a la Iglesia y a la humanidad.

En la presentación de los materiales que la Comisión ha preparado conjuntamente con CONFER y CEDIS, el Obispo de Santander indica que “la alegría de los miembros de vida consagrada nace de Dios, que es la fuente de la verdadera alegría, […] proviene de la acogida de la Palabra de Dios”.

D Vicente señala además que “las personas consagradas viven la alegría de su vocación, desde la consagración a Dios, la comunión fraterna y la misión evangelizadora (por el apostolado o por la contemplación) en profunda unión y amistad con Jesucristo en su vida diaria, siendo reflejo del Amor de Dios, dispuestos a abrazar todas las miserias y a curar todas las heridas humanas para poner en ellas el bálsamo de la ternura y de la misericordia divina”.

Por su parte, el presidente de CONFER, el sacerdote claretiano Luis Ángel de las Heras y la Vicepresidenta, María Rosario Ríos, odn, han enviado a todos los religiosos y religiosas un mensaje en el que aseguran que “en el origen y en el hoy de cada uno de nuestros Institutos descubrimos la vocación recibida a anunciar el Evangelio con toda la existencia y a mediar este anuncio a través de la diversidad de la acción apostólica al servicio de nuestro mundo”.

“Solo es posible acoger y caminar en esta vocación”, prosigue el mensaje, “cuando experimentamos la alegría y el agradecimiento producidos por el encuentro con Jesús y su invitación a recorrer con y como Él, el camino de la vida”.

En España, según la base de datos de CONFER, hay 45.632 religiosos y religiosas, sin contar novicios, en las 5724 comunidades que existen en nuestro país. Según estos datos, existen 107 congregaciones masculinas y 300 femeninas. En cuanto a las masculinas, hay 106 novicios, 330 juniores y 10.391 religiosos de votos perpetuos, que hacen un total de 10.827. Por su parte, hay 35.157 religiosas, de las cuales 247 son novicias, 765 junioras y 34.145 de votos perpetuos.

Compartir:

Related Posts

Presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024

La CEE, CONFER, CEDIS y OMP presentan la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones 2024: «Todas las vocaciones enriquecen a nuestra Iglesia»

El Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos, la Conferencia Española de Institutos Seculares y Obras Misionales Pontificias han presentado esta mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid, la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de las Vocaciones Nativas, que este año se celebrará el 21 de abril, domingo del Buen Pastor.

Read More
Scroll al inicio