Cáritas Marruecos: «Llegamos donde otros no llegan. Nos necesitamos los unos a los otros para construir esta red de ayuda»

Madrid, 13 de septiembre de 2023 (IVICON); Hace cuatro días que la tierra tembló en las montañas del Atlas en Marruecos dejando a su paso al menos tres mil víctimas mortales y otras tres mil heridas.

Cáritas Marruecos está sobre el terreno ofreciendo su ayuda a todos los damnificados. En una entrevista concedida a la CONFER, Oscar Arturo García, director de Cáritas Rabat y misionero mexicano de los Padres Blancos nos expresa que “están allí por parte de la Iglesia para expresar la compasión”.

Oscar Arturo se encuentra trabajando en una aldea a hora y media de Marrakech donde nadie ha perdido la vida pero sí todos han perdido su casa. “No hay nada ni manera de recuperarlo”. Han hecho acopio de todo lo que necesitan en ese lugar para sobrevivir, como ropa, ayuda médica, un generador, tiendas de campaña etc. Viajarán en estos días a otras aldeas para seguir con su ayuda. “La solidaridad del pueblo marroquí con su gente es de valorar, es increíble. No tienen mucho pero se movilizan para ayudar a su gente antes de que llegue la ayuda de otros países”, pero también se pregunta: “Esta ayuda serán dos, tres semanas pero, después?”.

Canalizar las ayudas

Por su parte, Alvar Sánchez Calvo, sj, director de Cáritas Tánger asegura que “Como iglesia estamos bien posicionados en el terreno. Hemos aprendido a coordinarnos en los últimos años y tenemos la humildad suficiente como para poder reconocer que necesitamos ayuda para estar al lado de la gente, seguir llegando donde otros no llegan y ofrecer una asistencia como mejor sabemos hacer”.

En los próximos días repartirán tiendas, alimentos, proporcionarán kits de higiene y mantas para esas personas que, como nos cuenta Alvar llevan días durmiendo bajo las estrellas, que va a llegar el frío y sus casas están a un palmo del suelo.

Sobre las ayudas que reciben nos indica que “está llegando la ayuda humanitaria y también un movimiento conmovedor de ayuda solidaria privada. Son muchos los coches que están en todas las rutas que acceden a los pequeños pueblos llevando ayuda privada que la gente solidariamente ha comenzado a movilizar. Se ha hecho un campamento cerca de la zona afectada donde está llegando la ayuda internacional y la humanitaria. Ahí estamos nosotros con tres vehículos llevando productos de primera necesidad. Desde alimentos, utensilios de cocina, agua, tiendas, medicamentos, grupos electrógenos etc. Está a 50 km al sur de Marrakech, en una de las poblaciones más afectadas”.

“Como Iglesia tratamos de abrir las puertas a dejarnos ayudar de la mejor manera posible. Somos conscientes de que nuestro alcance va a ser siempre muy menor que si nos dejamos ayudar por la confederación. Hay que reconocer como Cáritas Marruecos que necesitamos de una ayuda profesional que la confederación nos puede proporcionar y estructurarla de la mejor manera en coordinación con las autoridades locales”, asegura a la CONFER.

El director de Cáritas Tánger agradece muchísimo la oración. Es lo que les sostiene, impulsa, proyecta, hermana y nos hace vivir en comunión en este momento. Después, nos cuenta, hay que ser humildes para aceptar que nos necesitamos los unos a los otros para construir esta red de ayuda y colaboración fraterna para llegar a quienes más nos necesitan.

La preocupación que nos muestra Alvar Sánchez Calvo viene porque este interés y ayuda no pase a un quinto plano en las próximas semanas. “Las necesidades van a seguir ahí, el sufrimiento humano va a seguir presente. Esta carrera de fondo la tenemos que correr juntos. Que los medios y el ritmo de la vida no nos impongan el olvido. Hay que seguir proporcionando la misma ayuda.”

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio