Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha presentado este jueves su memoria anual. En ella se ha destacado el aumento de los donativos a través de los estipendios de misa para sostener a los sacerdotes en necesidad en los cinco continentes.
José María Gallardo, director de la fundación en España, ha comenzado la presentación recordando a los 200 cristianos asesinados en Nigeria este pasado fin de semana. Gallardo ha reconocido la importancia de la generosidad de los benefactores y ha mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido: “No podemos más que dar gracias a Dios. Por el testimonio silencioso de miles y miles de cristianos que sufren, resisten y siguen amando a Cristo en medio de la persecución, la pobreza o la guerra. Y también por las personas que hacen posible que la esperanza de nuestros hermanos que sufren no se apague”.
— Ayuda a la Iglesia Necesitada (@AyudaIglesNeces) June 19, 2025
La generosidad de los benefactores de @AyudaIglesNeces en todo el mundo ha permitido financiar 5.335 proyectos de ayuda a los #CristianosPerseguidos en 1.224 diócesis repartidas por 137 países de todo el mundo.#Memoria2024 pic.twitter.com/twu8gSk7jS
Compromiso con las guerras olvidadas
En 2024 Ucrania volvió a ser el país más ayudado por los benefactores de ACN que sostiene proyectos de acompañamiento espiritual y psicológico a personas traumatizadas por la guerra, así como apoyando el sostenimiento de los sacerdotes y religiosos y la formación de los seminaristas con más de 25 millones de euros desde que comenzó la guerra en 2022. De esta forma, el país que más ayuda recibió de ACN en 2024 fue Ucrania (8,5 millones de euros), por tercer año consecutivo, seguido del Líbano (7,5 millones) y de la India (6,8 millones).
La ayuda a África (30,2%) volvió a ser el continente más sostenido por Ayuda a la Iglesia Necesitada en 2024. El azote del terrorismo yihadista cada vez más extendido por el continente africano, ha hecho que la ayuda de la fundación se triplique en países como Burkina Faso, con 2.302.085 euros durante el pasado año, situándose por primera vez entre los diez países más ayudados por la fundación.
Más de 5.300 proyectos en 137 países
La generosidad de los casi 360.000 benefactores que la fundación tiene en más de 23 países permitió a ACN financiar 5.335 proyectos en un total de 1.224 diócesis repartidas por 137 países de todo el mundo durante el pasado año. A nivel internacional, en 2024 la fundación pontificia recibió 139,3 millones de euros en donativos y legados.
ACN no recibe ninguna ayuda pública ni subvención, sino que se sostiene gracias a las personas e instituciones que confían en la fundación para sostener a la Iglesia más necesitada y perseguida en los cinco continentes. Las cuentas del año 2024 han sido auditadas por ADN Gram Audit S.L.P. que en su informe de auditoría expresa opinión favorable de los estados financieros de la fundación.