47 Asamblea General anual de la CONFER Galicia

Madrid, 6 de octubre de 2022 (IVICON); Los días 23 y 24 de septiembre, y con la participación de 5 de los 6 obispos de la Región, 2 superioras generales, 4 provinciales, la coordinadora de regionales y diocesanas de Confer Nacional, delegados y miembros de las Xuntas regional y diocesanas, tuvo lugar en Poio (Pontevedra), la 47 Asamblea General de Confer-Galicia.  

43 participantes pudieron disfrutar de este encuentro que es convocado todos los años, como momento fuerte de confraternización, compartir y deseo de seguir CAMINANDO JUNTOS, más que nunca en este tiempo fuerte de SINODALIDAD.  

Después de la oración inicial y los saludos habituales de la presidenta regional, Hna. Lourdes Gabilondo fmm, la coordinadora de Regionales y Diocesanas, Hna. Margarita Bordallo I.C.M., llegada expresamente de Madrid para vivir este tiempo fuerte, se gozó de la intervención del nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol D. Fernando García Cadiñanos, delegado, en Galicia, de los Obispos para la VC, que con la fuerza de su juventud, entusiasmo y sonrisa dio ánimo para seguir siempre adelante con esperanza. 

Tras ello comenzaron con el compartir de la síntesis del trabajo realizado en las comunidades sobre el Documento Preparatorio al Sínodo, presentado, moderado y animado por D. José Rodríguez Pacheco S.D.B., de la diócesis de Lugo.  

La Eucaristía, presidida por Mons. D. Fernando García Cadiñanos se centró en lo esencial: Jesús, el Evangelio, la Consagración en la Iglesia y el testimonio de fe, de entrega, de solidaridad que el mundo de hoy necesita y espera de cada uno de los consagrados/as.  

Después de la comida, comenzaron la sesión de la tarde, animada por el P. Luis Manuel Suárez C.M.F., responsable de PJV de Confer Nacional.  

El tema no podía ser más atrayente y necesario: La Pastoral Vocacional: Luis Manuel, con un estilo y una dinámica creativa y actual, partiendo de la imagen del poliedro, una clave pascual y el pasaje de Emaús, ayudó a cuestionarse sobre cómo están los jóvenes y cómo estamos nosotros, proponiéndonos una vida visibilizada, una pastoral consistente y espacios cuidados, para terminar con la necesidad que tienen los jóvenes de “acompañamiento” pastoral, personal y vocacional, para descubrir el sueño de Dios para ellos. Presente en su presentación y como clave principal en muchos momentos, recordó la Exhortación Apostólica postsinodal “CHRISTUS VIVIT del Papa Francisco a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios.    

El proyecto de un nuevo Programa para el curso 2022-2023 está en marcha. La Xunta Directiva se reunirá en breve, vía telemática, para concretar los detalles y ser enviado a las comunidades y a Confer Nacional.

La presidenta regional, Hna. Lourdes Gabilondo fmm, fue elegida por unanimidad para un nuevo mandato.  

También se refrenda en la Asamblea la elección, realizada por la Xunta directiva de Confer-Ga de Margarita García Carrera, Hija de la Caridad, presidenta de Confer Santiago, como vicepresidenta regional.  

El espacio se abrió a otros temas momento en que, Hna. Margarita Bordallo, acercó la vida y compromiso de Confer Nacional con la realidad de la Iglesia y de nuestras Confers regionales y diocesanas, y ofreció algunas pautas y orientaciones fundamentales que convendría tener siempre en cuenta para entrar de lleno en este nuevo estilo y espacio de Fortalecimiento de Confer que juntos estamos viviendo.  

Las palabras finales de la presidenta animaron a continuar CAMINANDO JUNTOS con renovado entusiasmo, con sentido Sinodal, abierto a todos, en misión. No olvidemos, dice, que “CONFER es NUESTRA CASA COMÚN, el marco único para profundizar algunos aspectos esenciales de nuestra Vida Consagrada, lugar que nos convoca y posibilita el compartir nuestra vida, nuestra fe, atentos a las comunidades más frágiles y a los hermanos más vulnerables. El Señor que nos llamó nos acompaña hoy como ayer, con su gracia y su amor. Por eso, desde nuestros respectivos carismas, nos sentimos llamados a ser sus testigos, con una vida entregada y solidaria con todos”.

Compartir:

Related Posts

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas extranjeras

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran que el Parlamento aprobara en la tarde de ayer, 9 de abril, tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Read More
Jornada de Prevención del suicidio en infancia y adolescencia.

Detectar las tres «Ds», clave para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, formado por Cáritas Española, Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, Plataformas Sociales Salesianas, La Salle-Arlep, Red Mimbre (Servicio Jesuita para la infancia y juventud) y la CONFER, ha organizado este martes 9 de abril una jornada sobre la prevención del suicidio y la detección precoz de conductas autolesivas en la infancia y la juventud.

Read More
Scroll al inicio