56º Capítulo General de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen

Logo capítulo hermanas de la caridad dominicas de la presentación de la santísima virgen

Madrid, 10 de julio de 2024 (IVICON): Del 11 de julio al 8 de agosto se celebrará en Tours, Francia, el 56º Capítulo General de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.  Bajo el lema, “Juntas para transformar nuestra vida y misión”, la congregación toma como referencia para la reflexión el texto de Rm 12, 2: «Transformaos por la renovación de la mente para que sepáis discernir cuál es la voluntad de Dios».

Vulnerabilidad, Sinodalidad y Transformación.

Estas palabras están en sintonía con las búsquedas de la Iglesia, de la Vida consagrada y de la Congregación. La UISG (Unión Internacional de Superioras Generales) han estimulado a la Congregación a entrar en esta dinámica; la última Asamblea general de 2022 tuvo como tema «Abrazar la vulnerabilidad en el camino sinodal» y en 2023 profundizaron en la misma línea.

Las hermanas expresan que son aspectos imprescindibles en el proceso de reestructuración que están realizando, y que les ayudarán a continuar el camino con mayor convencimiento y esperanza. A partir de estas palabras, las hermanas llaman a la acción para:

  • Tomar conciencia de nuestra realidad personal, comunitaria y congregacional; abrazar nuestra vulnerabilidad y asumirla como oportunidad y riqueza. Es una invitación a evaluar nuestra vida a todo nivel, a evaluar la respuesta dada a las orientaciones y decisiones del 55° Capítulo general, tanto en lo positivo como en aquello que tenemos que cambiar.
  • Crecer en la convicción de que solas no podemos nada, de que la participación y el trabajo conjunto (interpersonal, intercomunitario, interprovincial) son esenciales en nuestro estilo de vida, así como la confianza en la acción del Espíritu y en la providencia amorosa de Dios. El aporte de cada una es fundamental para la comunidad, la estructura y para las nuevas provincias, a fin de que el proceso de reestructuración sea realmente una buena noticia para todas.
  • Abrirnos a la gracia de la transformación, por la que el Señor nos hace criaturas nuevas, y prepara el futuro de la Congregación. Hemos de dar un paso más en el proceso de resignificación que ya iniciamos. Es un compromiso exigente, que requiere confianza, conversión y valentía para entrar en la dinámica pascual de nuestra vida, siguiendo el ejemplo del Señor.

Significado del logo del Capítulo

El logo del Capítulo ha sido realizado por la Hna. Lina María Quintero Ríos, de la provincia de Medellín. Las manos abiertas, según Lina, “representan nuestra vida que, con su vulnerabilidad y sus dones, se hace ofrenda, y abierta a la acción de Dios, se transforma en expresión de la cultura del cuidado. La Iglesia y la Congregación nos invitan para que, en un movimiento sinodal, reconozcamos y abracemos nuestra vulnerabilidad. De esta manera, juntas podremos asumir el reto de la transformación que nos apremia a construir comunidades orantes y fraternas, dispuestas a perpetuar el Carisma del Servicio de Caridad ante las nuevas pobrezas de hoy”.

Las tres figuras hablan de las triadas significativas en su consagración:

  • La Trinidad como modelo de comunidad y de unidad;
  • Consagración, comunión, misión como ejes carismáticos,
  • Vulnerabilidad, sinodalidad y transformación, como llamados que la Iglesia hace hoy a la vida consagrada.

Las llamas de fuego en el corazón de cada figura están inspiradas en el texto iluminador del Capítulo Rm. 12, 2, invitándonos a la renovación de la mente y a disponernos a acoger la novedad desde la “confianza en la acción del Espíritu y en la Providencia amorosa de Dios”.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio