Las obras sociales de la Compañía de Jesús lanzan la campaña «Hospitalidad»

Madrid, 15 de enero de 2016 (IVICON).- El conjunto de las obras sociales jesuitas en España han lanzado la campaña «Hospitalidad» -que abarca cuatro ámbitos de acción: acogida, cooperación, sensibilización e incidencia-, con el objetivo de promover la cultura de la solidaridad y la inclusión con las personas migrantes y refugiadas que están llegando a nuestras fronteras, que ya están aquí, y las que no pudieron escapar de los conflictos, así como a aquellas que están en países en tránsito.

En la presentación de la campaña, Alberto Ares SJ, delegado del Sector Social de los jesuitas en España, destacó que nos encontramos en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial: “hay más de 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo. La gran mayoría permanecen en países cercanos al suyo, pero la necesidad de buscar lugares seguros y con esperanza de futuro les empuja a cruzar fronteras y llegar, por ejemplo, a Europa. Del millón de personas migrantes y refugiadas llegadas por mar a Europa en 2015, 3.845 entraron directamente a España por la península y 10.900 personas han entrado por Ceuta y Melilla. Estas ciudades son hoy el principal punto de entrada de personas refugiadas a nuestro país. España se ha comprometido a traer a 19.000 personas refugiadas de las cuotas europeas, llegadas a las costas de Grecia e Italia, pero por ahora solo han venido 18”.

Dani Villanueva SJ, coordinador del Área de Cooperación de los jesuitas en España, explicó que la campaña tiene como novedad la mirada integral, que incluye la atención a las causas de los conflictos y de las migraciones forzosas. En esta línea, «Hospitalidad» ofrece la posibilidad de colaborar con diferentes iniciativas de desarrollo en países de origen como Líbano, Nador, Congo o Sudán del Sur, entre otros.

Por su parte Miguel González, coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes en España,describió dos de las cuatro líneas fundamentales de la campaña; la acogida y la sensibilización. La acogida centrada en “cubrir las necesidades y los derechos de las personas refugiadas y migrantes desde todos los ámbitos posibles; acogida temporal, alojamiento de emergencia, en dependencias parroquiales, defensa y apoyo jurídico, apoyo psicosocial, formación sociolaboral, idiomas, acompañamiento social e integración educativa de menores”. Asimismo, la campaña quiere trabajar la sensibilización de la sociedad española sobre estos temas “para favorecer la comprensión de la realidad y prevenir el racismo y la xenofobia”. Para eso, ‘Hospitalidad’ pone a disposición de la ciudadanía diversas propuestas de sensibilización (pedagógicas, de material didáctico, etc.) que se pueden solicitar en su web.

Cristina Manzanedo, responsable de Incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes España, resumió que la campaña está centrada “en analizar, investigar y proponer cambios políticos y reales que ejerzan el impacto necesario a favor de la justicia para estas personas. Las personas refugiadas y migrantes ya están aquí. Se quiere poner especial atención a la Frontera Sur, en las personas que ya están entre nosotros y en la falta de coordinación de la respuesta europea”.

Para cerrar el acto, Mariana Morales, coordinadora de acogida de Madrid, leyó el testimonio de una familia africana refugiada en Madrid, que tras pasar por varios países, ser víctimas de mafias de tráfico de personas refugiadas y de vulneraciones de sus derechos, finalmente están en comenzando su proceso de solicitud de asilo. También se escuchó el testimonio de Issam Ouzifi, marroquí afincado en Madrid que realiza labores de traducción con personas refugiadas sirias que llegan a Madrid.

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