Madrid, 2 de octubre de 2014 (IVICON).- El día 29 de septiembre, nos visitó en CONFER, Inés Gutierrez. Es Religiosa de la Santa Unión y vino desde Londres, para realizar un Estudio sobre la Trata de Personas desde la Fundación RENATE (Red Europea de Religiosas contra la Trata).
Primeramente, el día 24 se reunió con el Grupo Intereclesial contra la Trata, de la que también formamos parte a través de la responsable de Acción Social, Justa del Sol, y otras organizaciones, como Apramp y Proyecto Esperanza, entre otras.
Ha sido una oportunidad de intercambio y visiones muy enriquecedoras sobre este tema, ya que es necesario abordar también la “idea-marco” de Trata en sentido amplio: Trata laboral, Trata de mendicidad, Trata de infancia, Trata con fines de explotación sexual, Trata e Inmigración, etc
Al menos unos 10 paises de la Comunidad Europea formarán parte del Estudio de esta dura realidad, entre ellos España. La Fundación RENATE, intenta con este Estudio obtener datos actualizados y una visión de conjunto, qué países son de origen, países de destino, o países de destino y origen “encubierto”…,de forma que ayuden a situar mejor las causas y consecuencias de este fenómeno social, y poder así trabajar bilateramente.
Esto nos anima a seguir potenciando las REDES en nuestro trabajo de difusión, a fin de obtener una mayor incidencia en la sociedad y en la política de Europa, ayudando de esta manera a empoderar la Voz de los Derechos Humanos y la defensa de la Dignidad Humana.
La Trata, como bien señala el Papa Francisco, es una grave violación de los Derechos Humanos, y como tal, deber abordarse de manera integral, con la participación de la sociedad civil y las políticas internacionales de Inmigración.