Madrid, 11 de diciembre de 2013 (IVICON).- El pasado día 4 de diciembre se celebró en Madrid el encuentro bianual que reúne a los Obispos de la Región Eclesiástica de Madrid con los Superiores Mayores que tienen Comunidades Religiosas en las tres diócesis. Por parte de los Obispos estuvieron presentes el Cardenal Antonio María Rouco, sus tres Obispos auxiliares y D. Joaquín María López de Andújar, Obispo de Getafe. Por parte de los Superiores Mayores se hicieron presentes más de 60 religiosos y religiosas, a los que se unieron el P. Luis Angel de las Heras, nuevo Presidente de Confer, la Hna. María Rosario Ríos, nueva Vicepresidenta, y la Hna. Julia García, Secretaria General.
El encuentro comenzó con el saludo y presentación de la Jornada por parte del Presidente de Confer Centro, P. Pedro López, misionero redentorista, y con unas palabras de bienvenida de Mons. Rouco.
A continuación se dio la palabra a los dos ponentes que introdujeron el tema de reflexión: “Iglesia particular y Vida Consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la vida consagrada de la Iglesia en España”. El P. Luis Onrubia Miguel, Superior Provincial de los Salesianos habló de cómo concretar los cauces operativos en las Parroquias animadas por religiosos, en los Colegios de titularidad religiosa y en los Centros de formación superior desde la perspectiva de la Vida Religiosa. D. Joaquín Martín Abad, Vicario para Vida Consagrada de la Archidiócesis de Madrid, hizo lo propio desde la perspectiva de la Diócesis.
Siguió un coloquio bien rico en aportaciones por parte de todos los presentes expresando el deseo de mutua colaboración y actitud de respeto a las distintas vocaciones y carismas dentro de la Iglesia.
La celebración de la eucaristía y la comida compartida fueron la culminación de un encuentro cálido y fraterno.