Se cumplen 150 años de presencia de las Escolapias en Madrid

Madrid, 13 de junio de 2013 (IVICON).- La Provincia de Castilla, del Instituto de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías (Escolapias), está celebrando con  alegría y gozo los 150 años de su presencia en Madrid, en el Real Colegio de Santa Isabel.

La Reina Isabel II aprobó su presencia, por Real Orden del 30 de abril de 1863, para que se encargaran de la educación y organización pedagógica del Real Colegio de Santa Isabel, dependiente de la Corona, fundado por el rey Felipe II para los hijos de los servidores de la Casa Real. Desde Felipe III se dedicó a colegio de niñas. En el siglo XVIII se amplió a las huérfanas de servidores de la Casa Real, de los Ministros, Consejos y del ejército.

Durante los 14 años, que las Escolapias estuvieron al frente del colegio, la situación socio política, a la caída de la monarquía, 1868, hizo muy difícil su presencia en el Real Colegio, por lo que el 30 de septiembre de 1876, salieron de él para continuar su actividad educativa en otro centro de Madrid.

Como recuerdo de esas efemérides, las Religiosas de la provincia se reunieron en el colegio de Puerta de Hierro, el pasado 18 de mayo, sábado. A las 13,00 h. se celebró una Eucaristía de Acción de gracias, precedida, a las 11,00 h., de una charla sobre La Historia del Real Colegio de Santa Isabel y la tarea educativa de las Hijas de María Escolapias; a continuación siguió una danza rítmica, realizada por los alumnos de 4º de la ESO. Tras una comida en fraternidad, por la tarde se proyectó una película.

Así, pues, se vivió una jornada homenaje a aquellas ocho primeras Escolapias, que llegaron de Barcelona, el 8 de mayo de 1863, como educadoras al Real Colegio de Santa Isabel, y a las que continuaron. Y, también, una jornada de acción de gracias al Señor, por los beneficios y logros, en estos 150 años de presencia educativa de las Hijas de María Escolapias en Madrid.

Compartir:

Related Posts

Scroll al inicio